Cardenal Samoré “Tránsito asistido” para las cargas peligrosas en Paso Cardenal Samoré

Las retienen en los estacionamientos hasta las 20. Gendarmería puso en marcha la medida el lunes.

 

El Diputado Daniel Baum (Unión Popular) recordó que en el 2011 presentó un proyecto en la Legislatura para que se cobre una tasa ambiental de aproximadamente 20 mil pesos por año a los camiones de cargas que crucen por Villa La Angostura.

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Resuelto el ingreso de los camiones a Villa la Angostura, Gendarmería se encarga de escoltarlos hasta que salen de la localidad.

VILLA LA ANGOSTURA(AVLA).- A modo de “prueba”, desde este lunes 22 de septiembre Gendarmería Nacional comenzó a implementar un sistema de “tránsito asistido” para camiones con cargas peligrosas que cruzan por el Paso Cardenal Samoré.

La medida fue aplicada en silencio, sin anuncios oficiales. Del mismo modo que viene manejando el tema el Gobierno nacional desde marzo, cuando decidió unilateralmente la prórroga de la disposición 1.403/13 que prohibía el tránsito de cargas peligrosas por la ruta 231 y el paso fronterizo.

Recién dos días antes de comenzar a aplicarse la medida y extraoficialmente gracias al interés de la prensa, se supo que la disposición se prorrogaba por seis meses.  La fecha de prórroga venció a mediados de septiembre, pero la medida aún no entró en vigencia.

Tampoco hubo información oficial al respecto sobre los motivos de una supuesta suspensión de la norma o la fecha en que las autoridades planean aplicarla.  Sólo funcionarios chilenos anunciaron en medios trasandinos que la disposición se había revocado de manera definitiva.

De este lado de la frontera, ningún funcionario se animó a confirmarlo o desmentirlo.

La subsecretaria de Seguridad del Municipio, Karina Cuevas, explicó ayer que el personal de Gendarmería Nacional apostado en la Aduana Argentina retiene a los camiones con cargas peligrosas que ingresan desde Chile hasta las 20 en el estacionamiento del complejo aduanero.

A esa hora, los camiones son escoltados por Gendarmería hasta el puesto de Muelle de Piedra, ubicado casi al final del ejido urbano de Villa La Angostura en dirección a Bariloche.

No obstante, los camiones que van hacia Chile, no son demorados en ningún lado, por lo cual la medida sólo se implementa para aquellos que ingresan a la Argentina.

“Se aplica esta medida como forma de prevención y prueba”, dijo Cuevas,  y aseguró que la expectativa es que a partir del primero de octubre comience a regir la restricción definitiva.

Pocos camiones

De todas maneras, no son muchos los transportes con cargas peligrosas que cruzan diariamente la frontera.

Las estimaciones oficiales indican que los camiones con ese tipo de carga representan un 12% del tránsito pesado que cruza por la frontera.   En los tres días que se viene aplicando la medida, fueron pocos camiones,  apuntó la funcionaria.

En el marco de las estrategias que se barajan para desalentar el tránsito de cargas por la ruta turística que atraviesa Villa La Angostura, el diputado provincial Daniel Baum recordó que en el 2011 presentó un proyecto en la Legislatura para que se cobre una tasa ambiental de aproximadamente 20 mil pesos por año a los camiones de cargas que crucen por Villa La Angostura.

El intendente Roberto Cacault aseguró días atrás que están esperando al 1 de octubre para saber si se aplicará o no la disposición. El titular del Copade provincial, Sebastián González, tampoco supo dar precisiones sobre el levantamiento o no de la medida. Oficialmente, pese a la premura de la fecha, nadie sabe nada.

Fuente: Diario Río Negro

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