Daniel Baum: “La Ruta 50 sólo es una promesa”

Intransitable se mantiene el tramo Sañicó-Junín. No se realizaron las obras. Baum pide explicaciones.

ruta50olvidadaEl camino, que ofrece al viajero un bello paisaje, es imposible de transitar y tiene varios bloqueos.

El estado de la Ruta Provincial 50 o “ruta del olvido”, como este diario alguna vez la bautizó, continúa sin modificaciones. A casi cinco años de haberse sancionado la ley 2697 que la incluyó dentro del plan vial de pavimentación 2008-2017, el tramo desde el paraje Sañicó hasta Junín de los Andes se encuentra intransitable.

El diputado Daniel Baum (DC) presentó un proyecto de ley para pedir una modificación de la traza y reclamar informes a la dirección provincial de Vialidad sobre la ejecución de la obra.

La primera etapa de la obra de enripiado de esta ruta, en el tramo Sañicó con el empalme en la Ruta Nacional 234, fue incorporada con seis millones de pesos en el presupuesto de 2014, y reiterada por 4,3 millones de pesos en el 2015, aún no aprobado.

El pedido de informes busca saber si se incluyó la obra en el plan vial 2008-2017, como establecía la ley 2697 y el por qué de su atraso; si la obra de ejecución básica y enripiado de la “ruta del olvido”, en el tramo Sañicó empalme Ruta Nacional 234, fue licitada; si se realizaron tareas de mantenimiento y cartelería para hacerla transitable; si se ha dado curso a las denuncias de pobladores de la zona y viajeros respecto a la existencia de tranqueras cerradas; y por qué se insiste en la traza de Sañicó, cuando el entonces titular de Vialidad, Guillermo Monzani, había advertido que era necesario desviar el trayecto porque está proyectada la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Collón Cura.

“Primero se tiene que saber si esa represa se va a hacer o no”, señaló Baum, quien sostuvo que, de hacerse la traza para que empalme cerca de La Rinconada (San Ignacio) al pasar por Carrán Cura, se estaría dando conectividad a los parajes rurales con mayor población y podría crearse “un nuevo circuito turístico para que Piedra del Águila no sea sólo un lugar de paso”.

La Ruta 50 permite acortar unos 55 kilómetros a Junín de los Andes y ofrece al viajero un paisaje de contundente belleza.

Sin embargo, el camino permanece intransitable y bloqueado por las tranqueras de una estancia desde la década del 90.

Baum anunció que el 8 de abril, día en que Piedra del Águila celebrará un nuevo aniversario, se expondrá una muestra fotográfica sobre la ruta, que incluirá el plano de la nueva traza presentado en 2012 por Vialidad, además de las declaraciones de interés sancionadas por los Concejos Deliberantes de esa ciudad, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Fuente : Diario Río Negro

 

 

Los comentarios están cerrados.