Beneficios para Productores

Emergencia económica para productores por la ceniza

El diputado Daniel Baum (DC) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social hasta fin de año en los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Curá luego de la erupción del volcán Calbuco el pasado 22 de abril.

La medida exime del impuesto inmobiliario, grava con alícuota 0% los Ingresos Brutos y crea un Fondo de Emergencia de hasta 10 millones de pesos para beneficiar a pequeños y medianos productores de la zona. La norma autoriza al Ejecutivo provincial a solicitar asistencia financiera por otros 10 millones al gobierno nacional. De esta forma, indica la iniciativa, se pretende mitigar los efectos colaterales derivados de la erupción y su impacto sobre la actividad agropecuaria.

A la vez, la norma dispone que Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) priorice el otorgamiento de líneas de créditos para los damnificados y crea un registro de carácter voluntario para medianos y pequeños productores de la zona para que puedan acreditarse como tales. Para dar cumplimiento a la ley, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Obras Públicas.

En sus fundamentos recuerda que la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de los Lagos del vecino país, tuvo y tiene un impacto nocivo sobre la actividad agrícola de las Junín de los Andes, Piedra del Águila y Las Coloradas. Informa que la diseminación y acumulación de ceniza volcánica afectó sobre todo a las pasturas, hecho que provoca la muerte de animales en la zona.
El proyecto N° 9061 ingresó por mesa de entradas el 11 de mayo con la firma del diputado Daniel Baum (DC).

Fuente: Fuego24.com

Alertan por faena clandestina obligada de ganado porcino

Piden intervención provincial tras el cierre de un matadero en Plottier.

El diputado Daniel Baum (DC) advirtió que el cierre de la planta de faena de porcinos en Plottier y el colapso de la de Nueva Esperanza en Neuquén obliga a los crianceros a faenar en forma clandestina para poder subsistir con los riesgos para la salud humana que tiene esta práctica.

Baum presentó un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir al Ministro de Desarrollo Territorial informe respecto de la existencia de mataderos en la zona de la Confluencia, particularmente aquellos que pueden ser utilizados para la faena de porcinos, indicando su estado y capacidad instalada, como así también el volumen de faena y la situación de los productores porcinos locales.

Este pedido de informe se origina “a partir de los requerimientos efectuados por los productores porcinos de la zona de la Confluencia, donde plantean estar viviendo una situación crítica por falta de lugares para faenar, especialmente capones (animales de 90 a 110 kg vivo), lo cual se ha visto agravado recientemente como consecuencia del cierre del matadero de Plottier, al haberse rescindido el contrato de alquiler que tenía la cooperativa que lo gerencia, el cual era utilizado por aproximadamente 20 productores de porcinos”.

Recalcó que el cierre de esta planta conlleva consecuencias que repercuten, tanto en lo económico, como en la salud misma de los habitantes, “atento que los productores se ven obligados para subsistir tener que elegir entre faenar clandestinamente, o bien vender la producción en pie fuera de la provincia a precio vil, como consecuencia de la necesidad imperiosa que tienen de hacerlo para poder obtener mínimos ingresos, lo cual es aprovechado por especuladores inescrupulosos que se benefician de la situación”.

Describió que el matadero de Plottier, “si bien era muy precario, faenándose en forma manual, resultaba útil para los productores locales y les permitía subsistir dignamente y preservar sus fuentes de trabajo”, hasta que se concrete la Red de Mataderos Provinciales que ha sido prometida por el gobierno de Neuquén, y que contempla la construcción y readecuación de once mataderos en distintos puntos de la provincia con fondos aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y coordinado por el Programa Prosap.

Fuente: Diario Río Negro

Piden información sobre mataderos al ministerio de Desarrollo Territorial

 

Los comentarios están cerrados.