Piden priorizar a familiares de ex ypefianos

Es para puestos laborales en la actual petrolera estatal. Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura.

 

Neuquén.- Un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura neuquina establece que se priorice el acceso laboral a YPF a aquellas personas que acrediten ser descendientes en línea directa de ex empleados de esta empresa antes del 31 de diciembre de 1992.

55b575037030b0_322x226.14037367

 

La iniciativa, cuyo autor es el diputado por la Democracia Cristiana Daniel Baum, faculta a la Provincia a celebrar un convenio con YPF SA y crea un registro provincial de hijos y nietos de ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, para aquellas personas que acrediten ser descendientes de quienes hayan sido empleados de la empresa antes de la privatización.

La iniciativa indica en sus fundamentos que la firma de este convenio busca promover un resarcimiento histórico respecto de hijos y nietos de aquellos trabajadores que sufrieron las consecuencias de la privatización de YPF en la década del 90. Agrega que este hecho provocó una lesión en las economías locales, especialmente en Plaza Huincul y Cutral Co, donde la economía giraba en torno a esa fuente de trabajo.

De prosperar esta iniciativa, se sumaría a otra medida a favor de los ex empleados de la vieja YPF, vinculada a la aprobación de parte del Congreso Nacional del proyecto por el cual el Estado reconoció una indemnización a favor de los ex agentes de la petrolera que no fueron incluidos en el Programa de Propiedad Participada o que no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Proyecto de LEY 9149

Proyecto de LEY 9149

FUNDAMENTOS

 El presente Proyecto de Ley tiene por objeto promover un resarcimiento histórico respecto de los hijos y nietos de aquellos trabajadores que sufrieron las consecuencias de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la década del 90, para lo cual se insta al Poder Ejecutivo provincial a celebrar un convenio exclusivo con la empresa YPF S.A. para establecer el acceso laboral prioritario para aquellas personas que acrediten ser descendientes en línea directa de exempleados de YPF antes del 31 de diciembre de 1992 que se produzcan en nuestra Provincia.

En este sentido, y a los efectos de hacer operativa la norma, se establece la creación de un Registro de Hijos y Nietos de Extrabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Para ello, se propone habilitar la posibilidad de que aquellas personas que sean hijos o nietos de exempleados de YPF se puedan inscribir voluntariamente en el Registro acreditando mediante cualquier medio de prueba solamente el vínculo de parentesco con el exempleado.

La elección del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo como autoridad de aplicación radica en la competencia que tiene atribuida este órgano estatal dentro del organigrama de autoridades provinciales.

El presente proyecto surge como consecuencia de un resarcimiento histórico reclamado, en su primer momento por quienes perdieron sus trabajos como consecuencia de la privatización de la empresa YPF, y luego por sus hijos y nietos, principalmente en localidades como Plaza Huincul y Cutral Có, donde la economía giraba en torno a esa fuente de trabajo, a su vez que busca reactivar la mano de obra local.

Sin dudas, la privatización de YPF provocó una lesión enorme en las economías locales, y con ello en la vida cotidiana de las personas que vivían en esas ciudades pujantes que contribuyeron a brindar energía a todo un país.

Es de destacar, que en el año 2012, la Sra. Mónica Mabel Vanuffelen presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley que ingresó bajo el número 7512, Expediente P-034/12, mediante el cual solicitaban la creación de un Registro Único de Hijos y Nietos de Extrabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales con el objeto de habilitarlos con carácter prioritario al acceso de una fuente laboral, considerando a tal acción como un resarcimiento histórico. Dado que por el artículo 110 del Reglamento Interno de la Legislatura, este proyecto pasaría a archivo provisorio, la Sra. Vanuffelen, acompañada por un número importante de firmantes, solicitó mediante Expediente P-025/2015, mantener el proyecto en Comisión y pronto tratamiento.

Compartiendo profundamente la necesidad de una reparación histórica, habida cuenta del sufrimiento que han tenido que soportar gran parte de las familias de los exypefianos, especialmente sus hijos y nietos, a causa de haberse perdido la fuente laboral, es que vengo a presentar este proyecto.

La privatización de YPF provocó una lesión enorme en las economías locales alcanzando altos índices de desocupación que impactaron tanto en la vida familiar de los despedidos como en las relaciones socioculturales de las ciudades con mayor pujanza como Plaza Huincul y Cutral Có. El inminente desempleo masivo causó aumento de divorcios, migración forzada, violencia familiar, suicidios por desesperanza, deserción escolar, entre otras consecuencias dolorosas para las familias ypefianas que quedaron sin trabajo.

Es por estas razones, que entiendo que es necesario sancionar como Ley el presente proyecto, y asegurar, de esta manera, un resarcimiento histórico para aquellos que fueron afectados como familia por esta privatización que nunca se debería haber producido, motivo por el cual solicito el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Ley.

 BAUM, Daniel —Bloque Demócrata Cristiano—.

 

 

Los comentarios están cerrados.