Proy5829

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º La presente Ley tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de la persona y/o grupos de personas de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales.

Artículo 2º Se declara de interés provincial la Ley 26.117, de promoción y regulación del microcrédito, adhiriéndose por la presente Ley a su régimen.

Artículo 3º A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

- Microcrédito: préstamo destinado a financiar la iniciación de actividades de emprendimientos productivos, comercial o de servicios, individuales o asociativos.
- Microemprendedor: destinatario de microcrédito. Persona física o grupo de personas con necesidades básicas insatisfechas o en situación de pobreza que deseen iniciar alguna actividad productiva, comercial o de servicios.
- Institución de microcrédito: serán consideradas instituciones de microcrédito, las organizaciones sin fines de lucro, es decir, asociaciones civiles; cooperativas; mutuales; fundaciones; comunidades indígenas, y organizaciones intermedias de la comunidad con personería jurídica que con autorización de la Agencia para el Desarrollo Social otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendedores como acción diseccionada a la comunidad en la que se hallan insertas.
- Cámaras de microemprendedores: organización de microemprendedores agrupados por localidad o por ramas de actividad, con personería jurídica que promuevan el otorgamiento de microcréditos para la gestión del autoempleo y reinserción laboral, que reciban y brinden capacitación y asistencia técnica.

Artículo 4º Para el cumplimiento de los fines de la presente Ley, créase el Fondo Provincial del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
Artículo 5º Dicho Fondo se aplicará a:

a) Otorgar microcréditos a personas o grupos asociativos en forma directa, cuyo monto máximo no debe exceder la suma que expresada en múltiplo del salario mínimo, vital y móvil fije la reglamentación y no serán garantizados formalmente.
b) Subsidiar total o parcialmente la tasa de interés, los gastos operativos y de asistencia técnica que corresponda a las operaciones de su incumbencia.

De la integración

Artículo 6º El Fondo Provincial del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social estará integrado por:

a) Las asignaciones presupuestarias que se establezcan en las respectivas leyes de Presupuesto para el Estado provincial de cada año.
b) Los recursos que se obtengan del Estado nacional como consecuencia de aplicar la Ley nacional 26.117.
c) Del producto del juego oficial que administra la Dirección Provincial de Lotería y Quiniela se asignará para constituir el capital inicial, pesos quinientos mil ($ 500.000) y se transferirá la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) mensuales en los años subsiguientes.
d) Las herencias, donaciones, legados de terceros, cualquier otro título y fondos provenientes de organizaciones y agencias públicas o privadas de cooperación.
e) Aportes no reintegrables de organismos internacionales de cooperación, fundaciones y entidades de bien público de terceros países. Y subsidios de entidades financieras internacionales.

Artículo 7º Fíjase en la suma de pesos dos millones quinientos mil ($ 2.500.000) el capital inicial del Fondo Provincial del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social y facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias. El mencionado Fondo podrá incrementarse conforme a los requerimientos presupuestarios de cada año.

Artículo 8º La autoridad de aplicación de la presente Ley será la Agencia para el Desarrollo del Microcrédito que se crea a tal efecto.

Artículo 9º Créase la Agencia para el Desarrollo de la Economía Social (ADESO) que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social u organismo que lo reemplace. En su calidad de ente autárquico de la Administración Pública provincial tendrá competencia y capacidad para realizar todos los actos administrativos y negocios jurídicos que sean necesarios para el desarrollo de sus fines y el ejercicio pleno de sus facultades como persona jurídica de Derecho Público.

Artículo 10º La Agencia para el Desarrollo de la Economía Social (ADESO) tendrá como misión:

a) Brindar a personas físicas o grupos de personas físicas con necesidades básicas insatisfechas o en situación de pobreza, asistencia técnica y crediticia que deseen emprender alguna actividad productiva, comercial o de servicios con fines de lucro.
b) Implementar acciones y crear mecanismos de promoción del desarrollo del microcrédito como factor de inclusión y progreso socioeconómico.
c) Fomentar la economía social y el desarrollo de la cultura del trabajo y el emprendimiento en el ámbito provincial, impulsando el desarrollo de cadenas productivas integradoras de microemprendedores para su incorporación a los sistemas económicos y comerciales de la Provincia.
d) Fomentar vínculos solidarios y de reciprocidad como fundamento de la sustentabilidad del desarrollo y evolución gradual que armonicen las aspiraciones de sectores sociales carentes y excluidos.
e) Conceder el carácter de “institución de microcrédito” a las organizaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas y organizaciones intermedias de la comunidad con personería jurídica que, estando en condiciones estatutarias, soliciten la habilitación para otorgar microcréditos.

Artículo 11 Para el cumplimiento de su misión, la Agencia para el Desarrollo de la Economía Social (ADESO) tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a) Administrar el Fondo Provincial del Microcrédito, definir las metodologías necesarias para implementar las operatorias crediticias y establecer los mecanismos de su recupero.
b) Otorgar microcréditos a través de las instituciones de microcrédito para la iniciación de microemprendimientos consistentes en actividades productivas, comerciales o de servicios con fines de lucro a personas o grupos asociativos cuyos activos totales se fijarán en un número a determinar de canastas básicas totales para el adulto equivalente hogar ejemplo, actualizada por el Instituto Nacional Estadística y Censos (INDEC).
c) Implementar estudios de impacto e investigación de la economía social, generando un sistema de información útil para la toma de decisiones.
d) Impulsar acciones tendientes a la generación de vínculos sólidos por parte de las empresas locales con la comunidad, que reflejen un compromiso social al colaborar en el desarrollo socioeconómico de la población en situación de vulnerabilidad.
e) Organizar el Registro Provincial de Instituciones de Microcrédito.
f) Promover la formación de Cámaras de Microemprendedores y organizar el Registro provincial de las mismas, al que ingresarán cuando obtengan personería jurídica.
g) Podrá celebrar los actos jurídicos bajo la figura de leasing, ahorro previo, fideicomiso y todo otro tipo de instituto jurídico que pueda utilizarse como herramienta para el cumplimiento de su objetivo.
h) Para el cumplimiento pleno de los objetivos mencionados, podrá celebrar convenios y acuerdos con municipios de la Provincia, otros organismos provinciales y /o nacionales, entidades financieras, organizaciones intermedias y toda otra figura que coadyuve al mejor desarrollo y operatividad de sus funciones.

Artículo 12 Las Cámaras de Microemprendedores se conformarán con emprendedores que desarrollan sus actividades en una misma localidad o por rama de actividad, pudiendo en tal caso abarcar más de una (1) localidad o el ámbito geográfico de la Provincia.

Artículo 13 Al obtener personería jurídica ingresarán al Registro Provincial de Cámaras de Microemprendedores y:

a) Podrán recibir sumas no reembolsables para brindar capacitación y asistencia técnica auditadas por la autoridad de aplicación.
b) Podrán otorgar avales a nuevos emprendimientos de conformidad a mecanismos que a tal efecto establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 14 Las operaciones de microcrédito realizadas en el marco de la presente Ley estarán exentas de tributar sellados e impuestos provinciales.
Artículo 15 Invítase a los municipios de la Provincia a adherir al régimen de la presente Ley, dictando las normas pertinentes de exenciones de tasas y contribuciones en sus respectivas jurisdicciones, pudiendo también constituir organismos de promoción, en cuyo caso los proyectos de microemprendimientos deberán contar con la aprobación municipal previa a requerir microcréditos.

Artículo 16 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Una buena parte de la población de nuestra Provincia sobrevive en una economía de subsistencia. Producto de ello nacieron desde el Estado los subsidios que venían a solucionar lo que se creía era una situación de emergencia, pero que lamentablemente lejos de ello, hoy aun perduran y se multiplican.
Junto al subsidio creció el trabajo en negro privando con ello a miles de neuquinos de aportes jubilatorios y obra social. Se consolidó así la existencia de grupos sociales no registrados en ningún índice, profundizando el drama de la exclusión social.
La propuesta del anteproyecto de Ley que se presenta tiene como objeto promover y regular el microcrédito como herramienta de promoción social orientada al fortalecimiento y articulación de emprendimientos que contribuyan al desarrollo de la economía social.
Existen en la actualidad distintas normas legales que regulan la operatoria del microcrédito, entre las que se destaca la Ley nacional 26.117 que constituye un valiosos antecedente. A sólo un año de sancionada esa Ley, ya se ejecutaron cuarenta y cinco millones de pesos sobre un fondo inicial de cien millones de pesos, distribuidos entre las catorce provincias que adhirieron a la Ley. Mediante la Ley de microcrédito se pretende promocionar y regular la actividad del crédito para personas que no tienen acceso a préstamos en el sistema bancario y que obteniendo pequeños créditos pueden acceder al financiamiento de maquinarias, herramientas e insumos. Estos microcréditos están considerados como herramientas aptas para el desarrollo de la economía social, tendiéndose con ello a la reconstrucción de las redes sociales.

Del microcrédito y las instituciones del microcrédito

El deterioro del mercado laboral y el fuerte crecimiento de los sectores informales de la economía fue ampliando la situación de vulnerabilidad de amplios sectores sociales, particularmente de aquellos de menores ingresos y de menores niveles de capacitación laboral que se expresa en ambos extremos de la población económicamente activa (PEA), es decir jóvenes que pugnan por ingresar al mercado laboral y adultos que han traspuesto los 40/45 años, conformando lo que se conoce como núcleos duros de la desocupación.
Entre las distas políticas públicas tendientes a resolver este drama de nuestros tiempos apareció con mucha fuerza impulsar el microcrédito, como un instrumento orientado a promover actividades productivas en la economía formal, logrando en las distintas experiencias extraordinarios resultados.
En este sentido, el Estado neuquino como responsable del desarrollo social de la Provincia debe promover políticas de inclusión social, como las que se proponen a través de este proyecto.
En la convicción de que estoy promoviendo una herramienta muy importante para el desarrollo de la economía social, de fuerte impacto para el futuro, es que impulso el presente proyecto y ruego a mis pares su acompañamiento.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad-.