Proy5946

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1º Que vería con agrado que el Gobierno nacional convoque a los gobernadores a una Mesa de Diálogo, con el fin de acordar la coparticipación de los recursos obtenidos mediante las retenciones a las exportaciones.

Artículo 2º Exhortar a ambas Cámaras del Congreso de la Nación a legislar sobre la coparticipación de todas las retenciones a las exportaciones que se aplican en la actualidad y las que se dispongan en lo sucesivo.

Artículo 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional; a ambas Cámaras del Congreso de la Nación; al Poder Ejecutivo provincial y al Parlamento Patagónico.

FUNDAMENTOS

Debemos tomar posición frente a un problema de muy alta transcendencia para el presente y el futuro de los neuquinos, la que no debe ser ni política ni ideológica, y exigir la completa restitución de los derechos de la Provincia. Esta en juego no sólo una posibilidad recaudatoria, con muy importantes fondos que deberíamos aplicar a la mejor calidad de vida de nuestros comprovincianos, sino lo que es más grave que es la vulneración de nuestra soberanía provincial, lo que no es un tema menor para quienes hemos jurado defender la Constitución provincial.
En un primer momento fue por la emergencia económica, luego para regular los precios internos; hoy según el Estado nacional hemos salido de la situación de emergencia y los precios internos continúan en franco aumento con el consecuente y justo reclamo de los trabajadores por mejoras salariales. La Provincia resignará este año aproximadamente 1.900 millones de pesos en concepto de retenciones a las exportaciones, mientras debemos endeudarnos y gestionar fondos y refinanciaciones a Nación, que administra nuestros recursos.
Dentro del panorama de notables mejoras en la recaudación que puede mostrar el Gobierno nacional, las retenciones a las exportaciones se lleva una gran parte del fenómeno. Debemos defender íntegramente los derechos que emanan de la democracia para que las autoridades legítimas de la Provincia administren los recursos que le son propios con arreglo a las leyes. También debemos tener en cuenta que nuestras reservas no son eternas, de hecho están cayendo. Los neuquinos tenemos el derecho constitucional de utilizar nuestros recursos no renovables en pro de generar proyectos sustentables en el largo plazo. El Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales deben resolver estas cuestiones en una Mesa de Diálogo para resolver el problema de financiamiento de los Estados provinciales. Y deben ser los legisladores nacionales quienes garanticen la coparticipación de las retenciones mediante leyes y no continuar con la delegación indebida de facultados para con el Poder Ejecutivo.

Fdo.) SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad-.