Proy6005

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° La presente Ley tiene por objeto la inclusión en el Plan Vial Provincial 2008/2017 las siguientes obras de pavimentación:

a) Ruta provincial 50 en su actual traza desde su inicio en la localidad de Piedra del Águila hasta su intersección con la Ruta nacional 40, pasando por el paraje de Zañicó.
b) Ruta provincial 6 en su actual traza y desde Puesto Hernández hasta su intersección con Ruta nacional 40

Artículo 2º Declárase de utilidad pública las obras mencionadas en el artículo 1° de la presente y sujeto a expropiación, si correspondiere, los inmuebles que fueren obstáculos a la realización de dichas obras.

Artículo 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Los lineamientos del Plan Director del Desarrollo Neuquino presentados por el gobernador Jorge Sapag el pasado 13 de marzo establecen entre sus prioridades la conectividad física que implicará el aumento de la accesibilidad entre los distintos centros urbanos a nivel provincial y estableciendo rutas estratégicas para el desarrollo.
Ya no se duda que para lograr el desarrollo económico a nivel provincial o regional es necesario contar con buenas comunicaciones y buenas rutas, ya que la conectividad vial reviste fundamental importancia. Es evidente que rutas pavimentadas no sólo valorizan a las localidades que se conectan como espacio de afincamiento poblacional, sino que naturalmente contribuyen en la generación de demanda de bienes y servicios y de tráfico comercial. Contar con rutas asfaltadas es contar con un promotor del desarrollo social.
En el mediano plazo las inversiones que el Estado realiza en infraestructura vial se revierten por la dinamización económica y social, en progreso del interior provincial.
La inclusión de las Rutas provinciales 50 y 6, para su pavimentación, en el Plan Vial integral de caminos y rutas provinciales que ha confeccionado Vialidad Provincial será la respuesta a viejas aspiraciones de las poblaciones que resultarán beneficiarias y un impulso para el desarrollo turístico y para el transporte automotor.
En el aniversario de la localidad de Piedra del Águila, el gobernador anunció obras de infraestructura en servicios básicos -agua y electricidad-, y viviendas en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para los parajes rurales de Zañicó, Carrancura, Zaina Yegua y El Sauce.
La Ruta provincial 50, desde Piedra del Águila hasta su intersección con la nacional 40, tiene una extensión de 60 km., cuenta con el proyecto terminado desde 1988, según información de Vialidad Provincial, y la falta de delimitación de la situación dominial en torno a la ocupación de la tierra ha producido algunos conflictos con comunidades indígenas y habitantes rurales que han llegado a interrumpir el paso con tranqueras. Sin embargo, pavimentar dicha ruta acortaría sustancialmente la distancia hacia los centros turísticos y permitiría una salida con mejores costos a la economía lugareña.
La Ruta provincial 6, eje vinculante de la microrregión del norte neuquino con centro en Chos Malal, ya que la conecta por el Paso Pichachén con Chile y con las Provincias de La Pampa y Río Negro. Es necesario completar su pavimentación para consolidar un corredor vial del MERCOSUR uniendo el Pacífico con el Atlántico.
Está prevista la repavimentación de los 10 km de esta ruta, tramo entre Rincón de los Sauces y Puesto Hernández. Incluir entonces el tramo siguiente, si bien conlleva un esfuerzo significativo a la Provincia, no es menos significativo que los beneficios que se obtendrían serían infinitamente mayores.
El tramo de la Ruta provincial 6 entre Puesto Hernández y su intersección con la Ruta nacional 40 es de 72 km. Su pavimentación es una obra mayor por sus costos, pero a mediano y largo plazo mostrará las ventajas y beneficios que para el desarrollo económico de esta Provincia producirá, contribuyendo a la consolidación efectiva de la reconversión productiva que la Provincia necesita, una de cuyas condiciones más requeridas es la agilidad en el tráfico de bienes y servicios a través de una eficaz conectividad.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.