Proy6450

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Establécese por la presente Ley, y por única vez, un “Subsidio Compensatorio Solidario” para ex trabajadores de la ex empresa Cerámica Zanon que hayan cesado en su relación laboral como consecuencia del lock out patronal y no hayan percibido las indemnizaciones correspondientes, y que se hayan desempeñado como trabajadores de la mencionada empresa con un mínimo de cinco (5) años.

Artículo 2° A tales fines se procederá al empadronamiento de quienes se encuentren en las condiciones enumeradas en el artículo 1º por un plazo de noventa (90) días, con el objetivo de determinar y calificar de modo preciso la situación particular y actualizada de quienes resulten beneficiarios de la compensación solidaria establecida en la presente Ley.

Artículo 3° Podrán acceder por única vez al subsidio compensatorio establecido en la presente Ley, los trabajadores que reúnan, además de las condiciones establecidas en el artículo 1º de la presente Ley, los siguientes requisitos:

a) Acreditar residencia en la Provincia del Neuquén.
b) Acreditar servicios con la correspondiente certificación intervenida por la autoridad competente.
c) Serán también beneficiarios aquellos trabajadores que acrediten fehacientemente un mínimo de cinco (5) años de servicios, no hubieran percibido indemnización alguna y que por distintas causas no verificaron sus créditos en la quiebra.
d) El plazo para empadronarse de noventa (90) días establecido en el artículo 2º de la presente norma se contará desde la fecha de su reglamentación.

Artículo 4° El subsidio que por única vez se establece en esta Ley no reviste carácter de retiro voluntario a los efectos jubilatorios; no inhibe ningún trámite relativo a la jubilación ordinaria prevista en la Ley 24.241 y no implica impedimento alguno para continuar las acciones legales tendientes al cobro de las indemnizaciones acreditadas ante el juez de la quiebra.
Artículo 5° El monto a percibir por cada beneficiario resultará de sumar un salario mínimo vital y móvil por cada año de servicio acreditado y se cancelará con fondos del Tesoro provincial en el plazo que se establezca en la reglamentación de esta Ley.

Artículo 6° El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en un término de treinta (30) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

En línea con el acompañamiento que la sociedad neuquina ha hecho a lo largo de los años al empeño de los trabajadores de la ex Cerámica Zanon por preservar su fuente de trabajo, el Gobierno provincial se apresta a realizar un esfuerzo por preservar una fuente laboral que garantice hacia el futuro y otorgue certeza a los actuales 470 trabajadores, que ello será así a partir de la expropiación de los activos hipotecados y prendados existentes en nuestra Provincia.
Sin embargo, queda un número muy importante de ex trabajadores que luego de varios años de duro trabajo han quedado fuera de la empresa sin percibir las indemnizaciones que por ley les corresponden. Claro está que la mayoría de ellos ha ejercido su derecho a reclamar judicialmente sus justas acreencias, tal como se verifica en el juicio de quiebra. No obstante ello, a la luz de los hechos que son de público conocimiento, estamos frente a un final incierto, cuyos reclamos son de difícil concreción. Asimismo, debe señalarse que pese a que con la Ley de expropiación pronto a sancionarse, disminuirán ostensiblemente los montos exigibles por parte de los acreedores hipotecarios y prendarios que por la Ley de Quiebras tienen el derecho preferente respecto de los créditos laborales y con ello mejoran las posibilidades de los ex trabajadores de obtener sus reclamos indemnizatorios, la verdad es que, igual será muy difícil lograr su efectivización.
Es por estos motivos que se propone a través de esta Ley afectar recursos del Estado provincial para atender también una situación que merece ser contemplada de manera integral, toda vez que se están afectando, por un lado, recursos públicos para garantizar la continuidad de una fuente de trabajo que permite mantener más de cuatrocientas familias, pero es necesario, por otro lado, atender la situación de los trabajadores que quedaron fuera de la empresa y que no cobraron sus indemnizaciones, que -como ya se dijo- son de difícil concreción.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.