Proy6464

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
RESUELVE:

Artículo 1º Institúyese el Premio Honorable Legislatura del Neuquén “Jóvenes Sobresalientes del Año”, consistente en una medalla y diploma de honor a entregarse a los jóvenes que se hayan destacado por sus valores y actuaciones durante el año.

Artículo 2º Ámbito: la Provincia del Neuquén; el carácter provincial del certamen no significa que se excluya de su consideración a aquellas propuestas de jóvenes que circunstancialmente no están desarrollando sus actividades en el ámbito de la Provincia del Neuquén.

Artículo 3º Objetivo: realzar ante la opinión pública las condiciones de diez (10) jóvenes de uno u otro sexo y de entre dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad cumplidos hasta la fecha de cierre de las postulaciones, que se hayan destacado por sus condiciones en las siguientes categorías:

1) Docente del Año
2) Profesional de la Salud del Año” (médico o enfermero)
3) Bombero Voluntario del Año
4) Policía del Año
5) Trabajador social del Año
6) Artista del Año
7) Periodista del Año
8) Dirigente de comisiones vecinales, cooperativas, mutuales u ONG del Año
9) Deportista del Año
10) Estudiante Universitario o Terciario del Año.

Artículo 4º Duración: el premio se otorga en el año calendario en curso y se instituye con carácter permanente.

Artículo 5º Alcance: todos los sectores de la comunidad, dentro de las actividades mencionadas en el artículo 3º, son invitados a proponer sus candidatos, pudiendo postular a uno (1) o más aspirantes.

Artículo 6º Plazo: se fija como fecha para el cierre de la recepción el día 31 de octubre de cada año que se realice el certamen, y para el acto de proclamación de los jóvenes galardonados la primera quincena de diciembre.
Artículo 7º Entrega de propuestas: deberán hacerse llegar a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, dentro del plazo establecido en el artículo 6º.

Artículo 8º Jurado: estará integrado por cinco (5) miembros y estará presidido por el/la presidentede la Honorable Legislatura del Neuquén. Lo constituirán, además, dos (2) diputados elegidos por la Honorable Cámara y dos (2) personalidades relevantes del quehacer provincial designados por la Secretaría de Cámara. Tiene carácter honorario, dura un (1) año en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos. Desarrollará sus actividades con el apoyo de un secretario de actas y coordinador, sin voto, pudiendo ser éstos diputados con mandato actual o cumplido, elegidos al igual que los diputados anteriores por la Honorable Cámara.

Artículo 9º Funciones del Jurado: elegir los diez (10) jóvenes galardonados. Para tal cometido queda autorizado a dictar su propio reglamento. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de sus integrantes presentes, las que serán inapelables. En caso de empate, primará el voto del presidente del Jurado o el de quien ejerza tales funciones en la oportunidad.

Artículo 10º Reiteración de propuestas: el postulado que no resulte galardonado podrá aspirar a ello nuevamente; sólo es necesario que el proponente haga conocer tal determinación en la “planilla de propuesta”, con lo que automáticamente ingresará en el nuevo certamen, abriéndose su carpeta con los antecedentes que en todos los casos serán archivados y deberán obrar en la Honorable Legislatura Provincial. A éstos se podrá agregar todo otro antecedente curricular y de cualquier tipo que represente un elemento más de juicio.

Artículo 11 Publíquese en el sitio web oficial de la Honorable Legislatura del Neuquén los jóvenes que hayan sido galardonados.

Artículo 12 El presente Reglamento podrá ser modificado y/o actualizado por la Honorable Legislatura Provincial cuando lo crea conveniente.

FUNDAMENTOS

El ilustre profesor Luis Moisset de Espanés nos dice que “… a la Patria y a la sociedad se la sirve no solamente desde los cargos de conducción, sino también con modestia y sencillez, cumpliendo con abnegación y plena conciencia los deberes propios de cualquier tarea que toque desempeñar.”. Luego de esta cita cabe preguntarse por el estado actual de la juventud y la necesidad de tener verdaderos referentes, de aquellos que irradien y contagien a la revolución moral que Argentina tanto necesita para recuperar lo que en estas últimas generaciones se ha perdido, aquello que engrandecía nuestro país, como los valores del trabajo, de la honestidad, de la familia y la solidaridad. Es por esto que se propone que en el marco de formalidad que puede otorgar la “Casa de las Leyes” se pueda investir de un reconocimiento a 10 jóvenes de uno u otro sexo y de entre 18 y 35 años de edad que se hayan destacado por sus condiciones morales, dedicación al estudio y a la investigación, producción científica o artística, hombría de bien, actuación deportiva, solidaridad humana, actos de heroísmo, intervención en hechos trascendentes en beneficio de la comunidad, etc., con un premio estímulo y la difusión de sus acciones en los medios masivos de comunicación, ya que muchos de esos aportes se realizan en ambientes anónimos, los cuales no trascienden al gran público, pero que el cumplimiento a conciencia del deber deja siempre frutos benéficos contribuyendo al progreso de Neuquén y de la Argentina.
Cabe destacar que las distinciones que se otorguen constituirán un reconocimiento al trabajo realizado pero no serán bajo ningún aspecto en sí mismas una meta definitiva, debiendo ser éstas más bien un estímulo generador de nuevas propuestas intentando buscar en los jóvenes más y nuevos modelos que logren ensamblar y responder en busca de una sociedad más justa y solidaria.
Neuquén, al ser una provincia con población en su mayoría joven, debería incorporar metas de excelencia para la juventud, y en ese sentido se propone incentivar a ser cada día mejor. Sin embargo, se es consciente que estos premios no logran el camino de excelencia que se pretende lograr, pero para buscar ese objetivo conviene empezar a dar un paso importante y trascendente demostrándole al joven que su esfuerzo vale y tiene reconocimiento por parte del Estado y mucho más cuando éste se ha realizado en beneficio de la comunidad. Más aún en estos tiempos actuales donde predomina la presunción de que todos somos individualistas, del “sálvese quien pueda”, y parafraseando a de Espanés en la cultura del “eficientismo”, cuando dice “con total olvido del hombre (ve) como si fuese más importante crear riquezas, que mejorar las condiciones de vida del ser humano, tanto individuales como sociales.”.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.