Proy6531

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

CAPÍTULO I

Artículo 1° Objeto. Declárase de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad. Para tal fin, créase por la presente Ley el “Programa Provincial para el Desarrollo, Generación y Uso Sustentable de Energías Limpias Alternativas”, a partir de la utilización de fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

Artículo 2° Ámbito de aplicación. La presente Ley promueve la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes limpias renovables de energía en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial.

Artículo 3° Adhesión. Por la presente Ley la Provincia del Neuquén adhiere al Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica creado por Ley 26.190 y al Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar creado por Ley 25.019.

Artículo 4° Interpretación. A los fines de la interpretación de la presente Ley, se entiende por:

a) Fuentes de energías renovables, alternativas, no convencionales o blandas: a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio del medioambiente.
b) Biocombustibles: al bioetanol, biodiesel y biogás, que se obtengan a partir de materias primas de origen agroindustrial, agropecuario, oleaginosas no comestibles, de la foresto-industria o desechos orgánicos que cumplan con las condiciones de calidad que determine la autoridad de aplicación.
Artículo 5° Son fuentes de energías limpias alternativas: el sol, el viento (eólica), el biogás, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías como limpias alternativas.

Artículo 6° Se consideran servicios prestados en base a energías limpias renovables aquellos que se presten utilizando:

a) Energía solar fotovoltaica: la que mediante tecnología adecuada transforma la energía lumínica del sol en energía eléctrica.
b) Energía solar pasiva: la que permite el aprovechamiento de las cualidades lumínicas y calóricas del sol para ser aprovechadas en el hábitat humano, conocida como arquitectura bioclimática.
c) Energía solar térmica: la que se produce aprovechando la energía calórica del sol para calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta.
d) Energía eólica de alta potencia: la que permite aprovechar la energía del viento en grandes magnitudes.
e) Energía eólica de baja potencia: la que permite aprovechar la energía del viento en pequeña escala, desde lo individual a lo colectivo.
f) Biomasa: es la energía producida a partir de residuos vegetales o cultivos especiales a tal fin, cuidando de que en el proceso de conversión energética se conserven los parámetros de protección medioambiental.
g) Biogás: es la que surge como producto del tratamiento anaeróbico de residuos sólidos o líquidos orgánicos de origen industrial, rural, de servicios y domésticos.
h) Geotérmica: es la que permite aprovechar el potencial térmico interior de la Tierra.
i) Mini-hidráulica: es el aprovechamiento del potencial de pequeños cursos de agua.
j) Energía eléctrica generada a partir de fuentes de energías limpias renovables: es la electricidad generada por centrales que utilicen exclusivamente estas fuentes de energía limpia alternativa, así como la parte de energía generada a partir de dichas fuentes en centrales híbridas que también utilicen fuentes de energía convencionales.

Artículo 7° Políticas públicas. El Poder Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación, instrumentará políticas públicas destinadas a promover la inversión en el campo de las energías limpias alternativas y renovables, en especial:

a) Elaborar planes para el desarrollo de las energías limpias alternativas y renovables considerando todos los aspectos tecnológicos, productivos, económicos, financieros y administrativos necesarios con el objetivo de lograr la participación futura de Neuquén en el Mercado Eléctrico Nacional con dichos energéticos.
b) Impulsar a través del Parlamento Patagónico la integración de los Estados provinciales miembros en un organismo interprovincial con dedicación específica y exclusiva al desarrollo de las energías limpias alternativas y renovables y la formación de un Fondo Patagónico para el Desarrollo, Generación y Uso Sustentable de Energías Limpias Alternativas.
c) Coordinar con universidades e institutos de investigación el desarrollo de tecnologías aplicables al aprovechamiento de las fuentes de energías limpias, alternativas renovables, en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación.
d) Identificar y canalizar apoyos con destino a la investigación aplicada, a la fabricación local de equipos, al fortalecimiento del mercado y aplicaciones a nivel masivo de las energías limpias alternativas y renovables.
e) Generar programas de difusión sobre los beneficios de una mayor utilización de las energías limpias alternativas y renovables en la matriz energética nacional.
f) Promover la capacitación y formación de recursos humanos en todos los campos de aplicación de las energías limpias alternativas y renovables.

CAPÍTULO II

PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Artículo 8° Plazo. Institúyese, por un período de diez (10) años, un Régimen de Inversiones para la Construcción de Obras Nuevas destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía limpias alternativas y renovables, que regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 9° Beneficiarios. Serán beneficiarios del Régimen instituido en esta Ley las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas para la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía limpias alternativas y renovables, aprobados por la autoridad de aplicación, con radicación en la Provincia del Neuquén, cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la prestación de servicios públicos o al abastecimiento eléctrico de emprendimientos agropecuarios e industriales.

Artículo 10° Promoción fiscal. Los beneficiarios mencionados en el artículo anterior que emprendan la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpias alternativas y renovables en los términos de la presente Ley gozarán, a partir de la aprobación del proyecto respectivo, de los beneficios instituidos en el artículo 9º de la Ley nacional 26.190 y estarán exentas en el orden provincial del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos por igual plazo que el establecido en el orden nacional.

Artículo 11 Sanciones. El incumplimiento de las obligaciones asumidas por el o los titulares del emprendimiento, de conformidad con la presente Ley y su reglamentación, dará lugar a la caída de los beneficios acordados y al reclamo de los tributos dejados de abonar, más sus intereses y actualizaciones.

Artículo 12 Limitaciones. No podrán acogerse al presente régimen quienes se hallen en alguna de las situaciones establecidas en la Ley nacional 26.190 y además:

a) Se encuentren en la cartera de deudores incobrables o con obligaciones en ejecución judicial del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN SA) o del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).
b) Se encuentren alcanzados por procesos o condenas por estafa, defraudación o evasión en perjuicio del Estado provincial.

CAPÍTULO III

FONDO FIDUCIARIO PARA LA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS
ALTERNATIVAS Y RENOVABLES

Artículo 13 Créase el Fondo Fiduciario de Energías Renovables con el objeto de establecer líneas de financiamiento de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpias alternativas y renovables, cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o la prestación de servicios públicos en el territorio de la Provincia del Neuquén.

Artículo 14 El Fondo Fiduciario de Energías Limpias Alternativas y Renovables podrá financiar hasta el ochenta por ciento (80%) del proyecto que alcance la aprobación técnica y de factibilidad otorgada por la autoridad de aplicación, con una tasa de interés que no superará la que actualmente aplica el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo. El Fondo será administrado por La Fiduciaria Neuquina.

Artículo 15 Los compromisos de repago asumidos por los beneficiarios como contrapartida de la financiación obtenida por intermedio del Fondo Fiduciario subsistirán hasta dar por finalizada su obligación, sin importar quién detente la titularidad del proyecto o de la licencia para prestar el servicio respectivo.

Artículo 16 El Fondo Fiduciario de Energías Limpias Alternativas y Renovables se integrará con:

a) Pesos un millón ($ 1.000.000) que anualmente aportará el Tesoro provincial.
b) El cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del total de las regalías de petróleo y gas.
c) Con las sumas devengadas a favor de la Provincia en cumplimiento del artículo 70 de la Ley 24.065.
d) Con el aporte de inversores privados o fondos privados de inversión.
e) Con aportes no reintegrables de instituciones financieras internacionales, fundaciones y otras organizaciones No Gubernamentales que promuevan el desarrollo de las energías limpias.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 17 Autoridad de aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente Ley la Secretaría de Estado de Recursos Naturales a través de sus organismos específicos en materia de energía, teniendo a su cargo la aprobación de proyectos en sus aspectos técnicos, de factibilidad y resguardo medioambiental. La reglamentación podrá disponer, a requerimiento del secretario de Estado de Recursos Naturales, la contratación de recursos humanos con formación técnica específica en energías limpias alternativas y renovables en sus diversos aspectos.

Artículo 18 Invítase a los municipios de la Provincia a adherir a la presente Ley.

Artículo 19 Reglamentación. La presente Ley será reglamentada en un plazo de noventa (90) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 20 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

En los últimos años la crisis energética ha puesto al país en la disyuntiva de importar insumos energéticos por un lado, y pensar seriamente en el desarrollo de energías alternativas. Neuquén también afronta la urgencia de modificar su matriz productiva respecto a su dependencia del petróleo y del gas, cuyo agotamiento es un hecho cercano.
En este contexto, el presente proyecto propone ubicar a nuestra Provincia en el camino del desarrollo de las energías limpias alternativas, de fuentes renovables. Para ello delineamos el “Programa Provincial para el Desarrollo, Generación y Uso Sustentable de Energías Limpias Alternativas”, alineando esfuerzos a los del Gobierno nacional en la materia, para lo cual se adhiere a las Leyes 25.019 -que crea el Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar- y 26.190 -que establece un Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica-.
¿Qué viabilidad tienen estos esfuerzos? Un estudio reciente de la Cámara Argentina de Energías Renovables muestra que la Patagonia argentina presenta condiciones de vientos que posibilitarían factores de capacidad (FC, energía generada por unidad de potencia nominal) que podrían duplicar los promedios mundiales. Argentina ha gastado durante el año 2008 cerca de 1.800 millones de dólares en combustibles líquidos importados y en energía eléctrica de origen térmico comprada a países vecinos. Ese dinero fue destinado a la generación y compra de 7.700 GWh arrojando un costo promedio de 230 U$S/MWh. Si se hubiese destinado el 15% de dicho gasto a la compra de energía eólica, se podrían haber instalado cerca de 700 MW eólicos, atrayendo inversiones por 1.500 millones de dólares. Una política de Estado en este sentido reemplazaría “gasto” por “inversión”, además de redundar en un significativo ahorro para el sistema. Como contrapartida, comparando las emisiones de gases de efecto invernadero de las distintas fuentes de energía, cada MWh producido con energía eólica tiene un impacto sustancialmente menor sobre el medioambiente, respeto a la generación con combustibles fósiles.
La energía eólica es la que mayor desarrollo ha logrado en el país, con instalaciones realizadas principalmente por cooperativas eléctricas entre 1994 y 2002. Centrados en el Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica (PENEE), mediante el cual el Gobierno nacional impulsa la instalación de al menos 300 MW de potencia, se encuentran los proyectos “Vientos de la Patagonia I y II” en Chubut y Santa Cruz, respectivamente. No son los únicos; la Rioja, San Juan, Misiones y La Pampa cuentan también con parques eólicos. En nuestra Provincia se cuenta sólo con la instalación en Cutral Có de un generador (MICON M750) de 400 kW desde octubre de 1994, propiedad de la Cooperativa Eléctrica, que distribuye en la red local alrededor de un 20% de la energía que demanda la localidad.
En relación a las provincias patagónicas, el desarrollo de una política de integración en esta materia como estrategia a largo plazo, debe convertirse en política de Estado para nuestra Provincia, por ello, propiciamos en este proyecto impulsar a través del Parlamento Patagónico la integración de los Estados provinciales miembros en un organismo interprovincial con dedicación específica y exclusiva al desarrollo de las energías limpias alternativas y renovables y la formación de un Fondo Patagónico para el Desarrollo, Generación y Uso Sustentable de Energías Limpias Alternativas. Como legisladores tenemos la obligación de legislar mas allá de la coyuntura, definiendo políticas estratégicas que nos permitan desarrollos sustentables de bajo o nulo impacto ambiental a partir de fuentes de energías limpias alternativas renovables.
A los incentivos que se establecen para tentar a inversores, que asociados al Estado -como en Chubut- o en emprendimientos particulares, se suma el estado de la industria nacional que cuenta al presente con tres desarrolladores de aerogeneradores. IMPSA tiene una fábrica en el país capaz de proveer aerogeneradores mayores a 1,5 MW gracias a su fábrica ubicada en Mendoza. NRG Patagonia comercializa un modelo de 1,5 MW especialmente diseñado y reforzado para los vientos muy fuertes patagónicos. A su vez, INVAP, especialista en aerogeneradores de baja y media potencia está desarrollando un modelo también de 1,5 MW para vientos intensos.
Uno de los principales beneficios de la energía eólica es su aporte al desarrollo de las economías regionales. En efecto, la mayoría de los emprendimientos eólicos se encuentran emplazados fuera de las grandes metrópolis y permiten contar con una actividad económica adicional a las tradicionales y altamente demandante de mano de obra. El desarrollo descentralizado adquiere aún más relevancia en Argentina porque se daría principalmente fuera de las áreas tradicionalmente agrícola-ganaderas, en regiones más áridas de la Patagonia o de las zonas centrales del país.
Las actividades de desarrollo de proyectos, fabricación de aerogeneradores y componentes, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos requieren de mano de obra altamente especializada, en las que necesariamente deben participar las universidades instaladas en la Provincia.
Neuquén debe ingresar también al universo de los biocombustibles. La Argentina es uno de los mayores productores y exportadores de biodiesel, y Brasil es el mayor productor de etanol del mundo. Una matriz energética con un alto componente de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, etc., además de biocombustibles) es un catalizador para generar inversiones nuevas en otras industrias. Nótese este dato poco conocido: cada vez más los inversores globales dan mayor importancia al acceso que un país tiene a energía limpia y sustentable. En un mundo “verde”, aquellos países que cuenten con una abundancia de energías renovables atraerán mayores inversiones de todo tipo.
La Argentina produce biocombustible de primera generación, es decir, a partir de materias comestibles como la soja, pero Neuquén podría hacerlo a partir de otras materias primas vegetales no comestibles de mejor adaptación a sus suelos áridos Los biocombustibles de segunda generación son producidos de biomasa no comestible. Inversores nacionales y extranjeros han plantado jatropha, un arbusto cuyo fruto es tóxico pero que tiene un aceite vegetal viable para producir biodiesel, en tierras áridas como las de las provincias de Catamarca, Chaco, Misiones y Formosa. La inclusión de biocombustibles de segunda generación para el mercado nacional y de exportación se dará principalmente en las provincias no sojeras, típicamente las que más necesitan de inversión y soluciones energéticas. Estas provincias, que hasta el momento veían de lejos el fenómeno de los biocombustibles, podrán atraer inversiones y crear riqueza para sus habitantes desarrollando las materias primas que mejor se adapten a sus condiciones climáticas y a sus suelos.
Desarrollando una política regional integrada, la Patagonia podría incrementar el cupo nacional ya legislado (a partir del 2010 cada litro de gasoil que se vende estará compuesto de 95% gasoil y 5% biodiesel. Ver Ley 26.093/2006 de promoción de biocombustibles y Decreto 109/2007 que lo regula) de B5 que actualmente representa un mercado anual de cerca de 700 millones de litros de biodiesel, ya que la mayoría de las automotrices han aprobado ya un porcentaje del 20% para uso en sus motores. Eso significaría que un 20% de nuestro consumo de gasoil tendría su origen en fuentes renovables, incluso de provincias que antes no participaban de la matriz energética nacional: cerca de 2.700 millones de litros anuales producidos no sólo en las provincias sojeras sino también en nuestra Provincia en el marco de la región patagónica.
Desde el año pasado la Unión Europea estableció el corte obligatorio de combustibles fósiles con combustibles renovables. A partir de 2010 cada litro de gasoil deberá contener 2% de biodiesel, y ese porcentaje crecerá hasta 5,75%. Los expertos estiman que los países más demandantes tendrán un déficit muy alto, lo que generará un importante mercado y una oportunidad para los países que puedan explotar grandes superficies con cultivos energéticos. Claro ejemplo de esto es Brasil, que desde julio deberá comercializar gasoil con una mezcla de biodiesel del 4% (B4) en todo el territorio nacional. En otros países latinoamericanos se ensayan diversas variantes para la generación de energías limpias, como aceite de caña de azúcar, jatropha, desechos de aceites comestibles, colza, maíz, residuos de madera, etc.
Todo indica que el mundo deberá adaptarse a modelos conservacionistas y eficientes en el uso y aprovechamiento de los recursos. Neuquén debe encarar el desarrollo de energías limpias alternativas renovables y biocombustibles para generar oportunidades de un verdadero desarrollo sustentable.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.