Proy6545

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Articulo 1º De interés del Poder Legislativo el proyecto de investigación “Parque Reserva Folil Cura (raíces de piedra)” promovido por el equipo de investigación de profesionales neuquinos integrado por Estela María Beatriz Seraín; Anahí Nancy Melcher y Daniel Nicolás Pinilla, que contó con la participación de la Universidad Nacional del Comahue y el aval de la Comunidad Mapuche Antipan y que fue galardonado en la categoría “Línea de Investigación Acción Turismo Alternativo” con la distinción “Galardón Latinoamericano a la Investigación Acción Participativa – Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, instituido por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, de manera conjunta con el Programa MOST (UNESCO), que estudia las transformaciones sociales en el mundo.

Artículo 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El proyecto “Parque Reserva Folil Cura (raíces de piedra)” impulsado por un grupo de jóvenes profesionales neuquinos integrado por Estela María Beatriz Seraín; Anahí Nancy Melcher y Daniel Nicolás Pinilla, propone desarrollar el turismo alternativo, teniendo como eje central la problemática de la migración que se está produciendo desde los parajes rurales hacia los grandes centros urbanos en busca de bienestar económico. Plantea concretamente cómo evitar que la población joven de la Comunidad Mapuche Antipan emigre de su lugar de origen hacia las grandes ciudades de la Provincia.
La Comunidad Mapuche Antipan se encuentra ubicada en el paraje “La Amarga” situado en la Provincia del Neuquén, a unos 180 kilómetros de la ciudad homónima y muy cercano de las localidades de Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul y Picún Leufú.
Fue reconocida como comunidad en el año 1996, perteneciéndole 7.499 hectáreas de tierra que le fueron adjudicadas en propiedad comunitaria. Esta comunidad presenta en la actualidad como principal problemática la emigración de sus miembros jóvenes en busca de bienestar económico a las localidades aledañas, ya que la única fuente laboral con la que cuentan es el trabajo minero, que no sólo es limitado, sino también un recurso no renovable. Este grupo de jóvenes profesionales neuquinos presentaron su proyecto con la finalidad de promover como alternativa económica el desarrollo turístico sustentable de la Comunidad Mapuche Antipan facilitando la gestión participativa de los diferentes actores locales. Contribuir a preservar su identidad cultural, transmitir los usos y costumbres de la tradición mapuche, conocer la riqueza paleontológica del lugar y sus recursos naturales de gran valor turístico, constituyen un conjunto de valores y motivaciones tendientes a aprovechar lo que hoy es un lugar de paso para miles de personas en tránsito y convertirlo en un gran atractivo turístico a visitar y a conocer detenidamente.
Este arduo trabajo intelectual fue reconocido y premiado en la categoría “Línea de Investigación Acción Turismo Alternativo” con la distinción “Galardón Latinoamericano a la Investigación Acción Participativa – Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” instituido por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, de manera conjunta con el Programa MOST (UNESCO), que estudia las transformaciones sociales en el mundo.
Con motivo de darle un justo reconocimiento a nuestra Provincia a un proyecto que fue designado a nivel nacional, y resaltando esta importante iniciativa, es que planteamos esta Declaración, esperando contar con el acompañamiento del pleno de la Cámara.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad-.