Proy5999

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° Créase el “Programa Calidad Neuquén”, con el propósito de orientar y promover la producción, industrialización y comercialización de productos con niveles de calidad conformados y/o certificados provenientes de empresas, productores o emprendedores de los sectores agropecuarios y agroindustriales de la Provincia.

Artículo 2° El “Programa Calidad Neuquén” tiene como objetivo posicionar e incluir la producción agropecuaria y agroindustrial local en el marco regional, nacional y mundial del comercio de alimentos.

Artículo 3º El “Programa Calidad Neuquén” integrará en el desarrollo de sus acciones al sector público a través del Gobierno provincial y al sector privado incluyendo a cámaras empresarias, de productores, emprendedores, profesionales y trabajadores de los sectores agropecuarios y agroindustriales, cuyas actividades se desarrollen en la Provincia del Neuquén.

Artículo 4º La autoridad de aplicación de la presente Ley deberá establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo de conformidad a las siguientes acciones:

1) Estrategias de corto plazo:
a) Definir atributos y estándares de calidad, certificaciones de procesos en productos tradicionales y orgánicos.
b) Adopción y/o creación de protocolos específicos.
c) Capacitación a profesionales y trabajadores.
d) Capacitación para jóvenes que facilite su inclusión laboral en el sector agropecuario y agroindustrial.

2) Estrategias de mediano plazo:
a) Implementación de sistemas de calidad en sectores agropecuarios y agroindustriales.
b) Asegurar la calidad y la inocuidad alimentaria.
c) Establecer protocolos para la obtención de “Indicadores de Procedencia” y “Denominación de Origen”.
3) Estrategias de largo plazo:
a) Análisis y desarrollos de mercados potenciales para nuevas producciones regionales tradicionales y orgánicas con ventajas competitivas en el país y en el exterior.
b) Elaborar proyectos de investigación que se relacionan con el desarrollo económico.

Artículo 5º Los productos amparados por la presente Ley deberán llevar la identificación distintiva que los diferencie claramente de aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos para su otorgamiento.

CAPÍTULO II

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

Artículo 6º Serán beneficiarios del “Programa Calidad Neuquén”: productores, procesadores, asociaciones de productores, empresas que desarrollen sus actividades en la Provincia del Neuquén y estén radicadas en esta Provincia, que se inscriban en el Programa y cumplimenten los requerimientos que formule la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO III

DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

Artículo 7º Los beneficiarios del “Programa Calidad Neuquén” tendrán los siguientes beneficios:

a) Podrán obtener financiamiento a tasa preferencial con destino específico a los procesos que pretendan desarrollar, en el marco del “Programa Calidad Neuquén”, para todas sus etapas o para alguna de ellas.
b) Con el logro de las certificaciones para las que ingresaron al Programa, podrán obtener diferimientos impositivos.
c) Los proyectos de investigación relacionados con el desarrollo productivo o innovación tecnológica vinculada a la actividad agropecuaria y agroindustrial, aprobados por la autoridad de aplicación, podrán ser financiados por el Estado provincial, aun cuando algunas de sus etapas deban desarrollarse fuera de la provincia o del país.

CAPÍTULO IV

INGRESO AL PROGRAMA Y REGISTROS

Artículo 8º El ingreso al “Programa Calidad Neuquén” y el retiro del mismo será voluntario. La autoridad de aplicación creará un registro en el que se inscribirán los interesados que reúnan las condiciones fijadas en el artículo 5º y se especificará detalladamente los procesos que desea desarrollar para lograr estándares de calidad para sus productos.

Artículo 9º Para los supuestos de retiro se observarán los siguientes aspectos:

a) Si al momento del retiro se hallaren comprometidos beneficios impositivos, y no se hubiere culminado el proceso para el que se ingresó, éstos cesarán a la fecha del retiro, recobrando vigencia y exigibilidad desde el momento en que fueron otorgados.
b) Si el proceso por el cual se ingresó hubiera obtenido financiamiento en los términos del artículo 7º de la presente Ley, y el mismo no se hubiere cumplimentado al momento del retiro, el financiamiento se suspenderá, debiendo el beneficiario reintegrar el saldo pendiente al momento del retiro
CAPÍTULO V

ACCESO A LAS CERTIFICACIONES Y PROTOCOLOS ESPECÍFICOS

Artículo 10º Las certificaciones sobre normas de calidad y las calificaciones de productos desarrolladas con observación de normas conformadas de calidad serán otorgadas por empresas certificadoras, públicas o privadas.

Artículo 11 Las empresas certificadoras privadas deberán inscribirse en el “Registro de Certificación de Calidad” que abrirá al efecto la autoridad de aplicación y sujetarse a la normativa que surja de la reglamentación de la presente Ley.
La autoridad de aplicación celebrará los convenios pertinentes con las certificadoras públicas.

CAPÍTULO VI

DE LA CERTIFICACIÓN DE “CALIDAD NEUQUÉN”

Artículo 12 El Instituto de Calidad Neuquén otorgará “Certificación de Calidad Neuquén” a los beneficiarios que hayan cumplimentado el procedimiento dispuesto en los protocolos propios del Instituto.

Artículo 13 Toda persona física o jurídica de las mencionadas en el artículo 6º de la presente Ley, que pretenda obtener una “Certificación de Calidad Neuquén” deberá hacer una petición formal al Instituto de Calidad Neuquén, la que debera contener:

a) Un estudio detallado de los aspectos generales y puntos específicos que serán objeto del proceso de mejora de la calidad en la faz interna y externa del producto.
b) Una estimación de los tiempos que demandarán cada una de las etapas a llevarse a cabo.
c) Un compromiso fehaciente, por parte de la dirección del interesado, de cumplir con los objetivos propuestos.

El Instituto de Calidad Neuquén podrá, a petición del interesado, asesorar en el estudio de los procesos internos de la organización, en la elaboración del proyecto, en la capacitación del personal y en todo aspecto que las partes consideren necesario.

Artículo 14 Convenio de Certificación. Una vez presentado el compromiso prescripto en el artículo precedente, y en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles administrativos, el Instituto de Calidad Neuquén aprobará o denegará la petición presentada y en su caso suscribirá un Convenio de Certificación con el peticionante cuyas cláusulas se sujetarán a lo dispuesto en la reglamentación y protocolos del Instituto.

CAPÍTULO VII

REGIMEN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Artículo 15 La autoridad de aplicación determinará los mecanismos de fiscalización y control de los procedimientos protocolizados que se hubieren concertado en el Convenio de Certificación.
También fijará mecanismos de fiscalización y control posteriores a la emisión de la “Certificación de Calidad Neuquén”, tendientes a verificar que se mantienen los procesos que permitieron la certificación, así como el período de vigencia de dicha Certificación.

CAPÍTULO VIII

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 16 Créase el Instituto de Calidad Neuquén como entidad de derecho público, no estatal, con autonomía funcional y financiera. Se regirá por la presente Ley y por las disposiciones que para su mejor organización y funcionamiento establezca la reglamentación.

Artículo 17 Funciones. Serán sus funciones específicas:

a) Elaborar los protocolos pertinentes que se observarán para lograr “Certificación de Calidad Neuquén” y autorizar el uso del distintivo que así lo acredite.
b) Emitir “Certificación de Calidad Neuquén” para aquellos productos o servicios que hayan observado las normas específicas que el Instituto defina como metas a cumplir para obtener esta identificación y autorizará el uso de las obleas distintivas en dichos productos o servicios.
c) Proponer y desarrollar políticas y toda otra acción orientadas hacia la mejora continua de los productos agropecuarios y agroindustriales, así como los servicios vinculados a esos sectores.
d) Trabajar en forma coordinada con organismos del Estado provincial, los municipios, instituciones privadas de la producción y el trabajo agropecuario y agroindustrial con el fin de asesorar, divulgar, implementar y aplicar normas que posibiliten obtener productos y servicios de mayor calidad y competitividad.
e) Crear y mantener actualizado el Registro Único Provincial de Certificadores de Calidad Neuquén en el que inscribirán las certificadoras privadas.
f) Crear y mantener actualizado el Registro de Solicitantes de Certificación Calidad Neuquén.
g) En coordinación con distintas áreas de gobierno, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el ámbito provincial, desarrollar cursos de capacitación enfocados hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos para la actividad agropecuaria y agroindustrial.
h) Participar en reuniones, foros o congresos que sobre la materia se lleven a cabo -en especial en las provincias patagónicas-, con el objeto de coordinar acciones para armonizar y compatibilizar normas de calidad en productos agropecuarios y agroindustriales que mejoren las posibilidades de ingreso al comercio mundial de alimentos.
i) Celebrar convenios con entidades financieras de la Provincia que definan líneas de financiamiento para beneficiarios del Programa observando lo dispuesto en el artículo 7º, inciso a), y las condiciones impuestas en el artículo 9º, inciso b).

Artículo 18 Sede, dependencias y relaciones. El Instituto de Calidad Neuquén tendrá su sede en el lugar que determinen sus autoridades. Deberá disponer el funcionamiento de sus dependencias conforme lo requiera el mejor cumplimiento de sus fines y el adecuado desarrollo de sus actividades.
Se dará su carta orgánica y mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo provincial por intermedio del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Artículo 19 Competencia, capacidad. El Instituto de Calidad Neuquén será la autoridad de aplicación de la presente Ley. Tendrá todas las atribuciones y potestades de las personas de Derecho Público, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de acuerdo a las disposiciones de esta Ley y demás normas del ordenamiento jurídico en la materia.

Artículo 20 Estructura. El Instituto de Calidad Neuquén será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por:

- Un (1) representante del Ministerio de Desarrollo Territorial.
- Un (1) representante de la Secretaría de Recursos Naturales.
- Un (1) representante de la Secretaría de Industria y Comercio.
- Un (1) representante de cada cámara de la producción y la industria que adhiera al “Programa Calidad Neuquén”.

Artículo 21 Atribuciones. Corresponde al Directorio del Instituto:

a) Diseñar las estrategias definidas en el artículo 4º.
b) Celebrar y refrendar convenios y contratos que hagan a la gestión o buena marcha del Instituto, requiriendo la autorización o aprobación del Poder Ejecutivo provincial cuando así correspondiere.
c) Programar anualmente la gestión propia del Instituto, determinando las metas y objetivos a cumplir y reformulando -periódicamente- las actividades a desarrollar en función al logro de tales metas y objetivos.
d) Administrar los recursos del Instituto, dictando las normas que fueren necesarias para su mejor y más adecuado funcionamiento.
e) Dictar y aprobar su Reglamento Interno y la Estructura Orgánica Funcional.
f) Elaborar el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos del Instituto.
g) Girar a la Legislatura Provincial los informes relativos a la ejecución presupuestaria anual.
h) Aprobar las designaciones, remociones y todo acto referido a la administración de los recursos humanos de las diferentes áreas de su dependencia, así como sus misiones y funciones a propuesta del presidente.
i) Conocer y resolver en los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas por el presidente.

Artículo 22 Autoridades. Anualmente los miembros del Directorio del Instituto de Calidad elegirán de su seno, por simple mayoría, un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) secretario, y tantos vocales como miembros se incorporen a su Directorio.

Artículo 23 Consejo Asesor. El Instituto de Calidad Neuquén contará con un Consejo Asesor con la específica función de asesorar técnicamente al Instituto de Calidad Neuquén, conformado por representantes de las siguientes áreas técnicas del Estado provincial:

- Laboratorio de Servicios Agrícolas y Forestales (LASAF).
- Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN)
- Dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
- Integrarán también el Consejo Asesor la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y uno por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Plaza Huincul.

Artículo 24 Tribunal de Ética. El Instituto de Calidad Neuquén conformará un Tribunal de Ética que constituirá una instancia de apelación ante las sanciones que pudiere aplicar la autoridad de aplicación por infracciones a la presente Ley.
El Tribunal de Ética será designado por el Directorio del Instituto y se integrará con un (1) representante del Estado provincial propuesto por el Poder Ejecutivo y un (1) representante designado por cada Cámara integrante del Directorio.

Artículo 25 Infracciones y sanciones. Las acciones que tipifiquen infracciones a la presente Ley, así como sus niveles de gravedad y el pertinente régimen de sanciones aplicables y normas de procedimiento, serán definidos por la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO IX

DE LOS RECURSOS

Artículo 26 Son recursos del Instituto de Calidad Neuquén:

a) La asignación presupuestaria anual que disponga el Presupuesto General de la Provincia.
b) El producido de los servicios arancelados que preste el Instituto de Calidad Neuquén a requerimiento de terceros.
c) Los recursos provenientes de convenios celebrados con organismos del Estado provincial, nacional u organismos internacionales, o entidades privadas en tanto los mismos se realicen en el marco de las normas vigentes.
d) Las donaciones legados y subsidios, así como todo otro ingreso que no teniendo afectación o destino especial se le asigne o corresponda.

CAPITULO X

Artículo 27 La presente Ley deberá reglamentarse en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 28 El régimen de infracciones y sanciones y sus normas procedimentales serán presentados a la Legislatura Provincial para su aprobación en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la integración del Directorio del Instituto de Calidad Neuquén.

Artículo 29 La autoridad de aplicación llamará a concurso para el diseño del logo que distinguirá los productos calificados con “Calidad Neuquén”.

Artículo 30 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La producción primaria agrícola y ganadera y el sector agroindustrial son en la Argentina pilares de la economía del país. A partir de los extraordinarios recursos naturales disponibles, el desarrollo del país se cimentó sobre la producción y las exportaciones de origen agropecuario. Hoy la producción agroindustrial representa alrededor del 16% del PBI, constituye el 60% de las exportaciones y genera alrededor del 17% del empleo total. El país tiene una importante participación en el comercio internacional de algunos productos como los cereales, las oleaginosas, la miel y la carne vacuna.
La globalización del comercio mundial, los rápidos cambios en las pautas de consumo, la emergencia de nuevos mercados como el sudeste asiático, y de nuevos competidores como los países del centro y este de Europa y Sudáfrica, imponen enormes desafíos y oportunidades a las exportaciones agroindustriales argentinas.
También en el mercado interno la demanda se ha diversificado en materia alimentaria, creando nichos para una gran cantidad de productos, tanto cárnicos como agrícolas y para los cultivos con una creciente tendencia tanto nacional como internacional de preferencia hacia los orgánicos.
Como indicadores de la vitalidad de estas tendencias se puede apuntar el crecimiento vertiginoso del número de productos que hoy integran la oferta de alimentos, incluso en los países de menor desarrollo relativo, y el constante aumento de las “manufacturas de origen agropecuario” en la estructura del comercio internacional.
Nuestra Provincia del Neuquén viene realizando experiencias, algunas de carácter exploratorio, otras ya ingresando a la etapa de consolidación, como la vitivinicultura, la cunicultura, especialmente manzana y pera y las frutas finas, hongos, miel, sin olvidar la fruta y sus variados procesos industriales.
Competir en el mercado interno -sea regional o nacional- como en el internacional requiere bajos costos de producción, continuidad y volumen de la oferta, calidad y sanidad controlada, desarrollo de nuevos productos y capacidad para la diferenciación de los mismos, ya sea por origen (Denominaciones de Origen), estrategias de producción (producción orgánica o natural) o calidades certificadas. Éstas y otras cualidades comerciales como el “diseño de productos” para determinadas situaciones o nichos de mercado, son los ejes de la nueva estrategia de competitividad del sector agroindustrial.
Estas consideraciones inspiran este proyecto de Ley en la convicción de que Neuquén puede diferenciarse con productos agroalimentarios y para ello esta Ley es una herramienta que permitirá estrategias coordinadas entre el Estado y el sector privado para certificar estándares de calidad y distinguir productos por “Calidad Neuquén”.
¿En qué punto se encuentra la Provincia actualmente en materia agropecuaria y agroindustrial? Según del Censo Agropecuario 2002 existían en la Provincia 5.568 explotaciones agropecuarias (EAP) ocupando 2.145.700 hectáreas. No se cuenta aún con datos finales del Censo Agropecuario 2008. En materia ganadera cuenta ya con alta calidad, distinguiéndose como zona libre de aftosa en vacunos, cuya escala oscila en las 200.000 cabezas (200.000 ovinos y 680.000 caprinos); 6.300 hectáreas están implantadas con forrajeras anuales perennes y 46.400 con otros cultivos, en los que predomina la fruticultura con alta perfomance en el mercado interno e internacional.
El Estado provincial viene realizando esfuerzos y aportes técnicos y financieros, así como diversos mecanismos y herramientas normativas para incentivar a productores y emprendedores a mejorar sus escalas productivas. Por su parte el sector empresario también realiza esfuerzos en la adopción de distintas normas y procesos para mejorar la calidad de sus productos.
En los próximos años la frontera productiva para la actividad agropecuaria se ampliará notablemente en Neuquén con la puesta en marcha de obras de infraestructura en ejecución que dotarán de riego a una gran cantidad de hectáreas.
En el marco de esta realidad, este proyecto de Ley ofrece al sector agropecuario y agroindustrial de la Provincia un mecanismo para “diferenciar” sus productos con la identidad de la “Calidad Neuquén”, certificada por un organismo creado al efecto que integrarán las entidades que agrupan a los diversos subsectores vinculados al agro.
La creación de un Instituto de Calidad Neuquén, integrado por el Estado y los actores de la producción, constituye una garantía para aquellos que inicien los exigentes procesos para calificar estándares de calidad e inocuidad y para aquellos que ya hayan logrado esas calificaciones y quieran diferenciar sus productos con la certificación y distintivos de la “Calidad Neuquén”.
El Programa que se propone en este proyecto de Ley plantea como cuestión prioritaria la capacitación de trabajadores y profesionales, la innovación tecnológica y la investigación. En este marco será muy importante lograr la capacitación de jóvenes para facilitar su inclusión en el mercado laboral, muy especialmente aquel que cuenta con mayores posibilidades de desarrollo como es el agropecuario y su agroindustria.
El apoyo financiero en forma directa o indirecta a través de incentivos fiscales para aquellos productores que ingresen al Programa constituye un mecanismo sumamente útil para alentar a los mismos hasta la obtención de la “Certificación de Calidad Neuquén.”.
Esta Certificación será un valor agregado a los productos agropecuarios y agroindustriales en materia alimentaria que aumentará su competitividad en el mercado local, regional, nacional e internacional. Para su resguardo se crea también un Tribunal de Ética que entenderá en instancia de apelación sobre infracciones que pongan en riesgo estos aspectos, reforzando la seriedad y rigurosidad que deben acompañar la Certificación con que la Provincia y su producción pretenden distinguirse.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.