Proy6613

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Créase por la presente el “Plan Estratégico para la Radicación de Industrias de Baterías para Vehículos Híbridos” con el fin de integrar sus actividades en el Parque Tecnológico Provincial, en el marco de la Ley 2590 y de conformidad con el artículo 2º de la misma.

Artículo 2° El presente Plan tendrá como objetivos:

a) El estudio de factibilidad técnica, económica y financiera para la fabricación y reciclaje de baterías o dispositivos de almacenamiento de energía, necesarios para el funcionamiento de un vehículo híbrido, en el Parque Tecnológico.
b) El desarrollo e investigación de nuevas tecnologías relacionadas con el fin de economizar combustible y preservar los recursos naturales no renovables.
c) La fabricación de dichas baterías o dispositivos de almacenamiento.
d) El proceso de reciclaje de las mismas una vez finalizada su vida útil.

Artículo 3º Entiéndase por vehículos híbridos a todos aquellos que sean propulsados por motores de combustión interna y alternativamente por energía eléctrica proveniente de baterías.

Artículo 4º Invítase a las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, integrantes del Parque Tecnológico Provincial -Ley 2590-, a llevar a cabo el presente Plan Estratégico.

Artículo 5º Facúltase al Poder Ejecutivo provincial, en el marco de la Ley 2590, a instrumentar las medidas convenientes para la radicación de este tipo de industrias.

Artículo 6º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Las condiciones actuales de nuestra Provincia y de la Argentina en la cual vivimos y somos parte nos invitan a innovar, ya sea para no quedarnos en el tiempo como sociedad ante los avances tecnológicos, o para lo que es más importante todavía, garantizar a las generaciones futuras el trabajo y un medioambiente sano y equilibrado donde puedan desarrollar sus actividades procurando la reconversión productiva que tanto mencionamos en los debates de esta Honorable Cámara.
Habida muestra de ello, esta Legislatura sancionó el año pasado varias leyes de protección ambiental y la Ley 2590, la cual creó el Parque Tecnológico Provincial en las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul en pos de constituir un espacio de encuentro empresarial en el que se combinen recursos económicos y financieros para desarrollar productos donde la investigación y la tecnología sean los insumos principales.
En su artículo 2º la Ley se refiere a que “En el Parque Tecnológico Provincial se generarán actividades de producción y ejecución de proyectos de investigación, investigación aplicada, equipos, sistemas, transmisión y generación de tecnologías y ciencias, asistencia técnica volcada a operaciones y desarrollos tecnológicos industriales. Todo ello a través de políticas estratégicas que impulsen los municipios integrantes del Parque y/o la Provincia del Neuquén con el concurso de empresas nacionales o internacionales, públicas o privadas, sociedades de capital, cooperativas prestadoras de servicios creadas o a crearse, localizadas dentro del mismo.”.
No sólo este proyecto se sustenta en la Ley 2590 sino también en nuestra Constitución Provincial, ya que en su artículo 54 menciona que “Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas o de cualquier índole, satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, así como el deber de preservarlo.”, y posteriormente el artículo 90 que refiere a proteger y preservar la integridad del ambiente, la biodiversidad, la biomasa y el uso y administración racional de los recursos naturales.
En este sentido y en consonancia no sólo con nuestra Carta Magna y leyes provinciales, sino también con países americanos (México, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil) asiáticos y de la Unión Europea es que creemos coherente proponer este proyecto innovador, el cual no sólo trata de fomentar la industria de los autos híbridos, que son mucho menos contaminantes que los convencionales, sino también proteger el medioambiente y los recursos naturales no renovables.
Los vehículos híbridos son todos aquellos que pueden ser propulsados por motores de combustión interna y alternativamente por energía eléctrica proveniente de baterías siendo el puntapié inicial para los automóviles del futuro. En el caso de estos autos, cuando el motor de combustión interna funciona lo hace con su máxima eficiencia, y si el mismo genera más energía de la necesaria el motor eléctrico se usa como generador cargando la/s batería/s del sistema.
Cabe destacar que en otras situaciones puede funcionar sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería y actualmente en la mayoría de los casos logra recuperar la energía cinética que se genera al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. El resultado de esta ecuación deriva en la combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, con una mejor respuesta y rendimiento que los vehículos convencionales; baterías que a diferencia de los coches con motores eléctricos no son cargadas por una fuente externa, lo que le da autonomía en su funcionamiento; motor más silencioso que el actual; menor consumo de combustible, ocasionando ahorro entre un 80% y 60% en ciudad y entre 40% y 20% en ruta.
Si bien la producción de estas baterías no estaría destinada en un principio al mercado interno dado que no existe -por el momento- en nuestro país vehículos de los denominados híbridos, está presente la posibilidad de colocarla en Europa, Asia y USA, fortaleciendo con ello las exportaciones con valor agregado y generando divisas para nuestro país.
Como se puede apreciar, estos automóviles no sólo son revolucionarios tecnológicamente sino que a diferencia de otras creaciones tecnológicas referidas a la materia, estos productos se producen a escala industrial y en su corta historia conforman un parque automotor de más de 2.600.000 vehículos a nivel mundial, de los cuales en Estados Unidos se han vendido casi la mitad de los mismos y en países como Holanda pasaron de venderse 11 mil unidades en el año 2007 a 23 mil en el año 2008, marcando este último año hitos como el anuncio de la automotriz Toyota que llegó a fabricar 2.000.000 de híbridos y Honda 400.000 respectivamente.
Ante este contexto positivo para estas dos automotrices japonesas, a las que hay que sumarles las norteamericanas Ford y General Motors, otras empresas como Volvo, Subaru, Nissan, Volkswagen y Mitsubishi ya anunciaron asociaciones y posibles modelos para competir en este nuevo mercado.
Es así que el gobierno japonés, en un estudio divulgado recientemente, prevé para el 2020 que
1 de cada 2 automóviles vendidos serán híbridos, eléctricos o con batería de combustible.
Sin embargo, al ser todo muy reciente y prácticamente virgen el terreno, el problema en la línea de montaje de estos coches se encuentra en la fabricación de las baterías, siendo un verdadero pico de botella ya que los compradores tienen que esperar alrededor de 8 meses para su entrega por su escasez en el mercado, trayendo a la Provincia del Neuquén una oportunidad única para elaborar un plan de radicación de este tipo de industrias que lleven al Parque Tecnológico a insertarse en un mercado internacional que, de demostrarse por medio de un estudio de factibilidad, sea propicio para la reconversión productiva de la comarca petrolera. Más aún teniendo en cuenta que la Provincia del Neuquén y varias provincias argentinas disponen de los minerales que componen las baterías de estos vehículos y el interés de las automotrices de empezar a comercializar estos modelos fuertemente en el MERCOSUR a partir del 2010.
Un ejemplo en cuanto a que en el país y seguramente en la Provincia hay recurso humano capacitado para desarrollar estas actividades se dio en la ciudad de La Plata, donde un grupo de investigadores, docentes y estudiantes presentaron un “ECO BUS” de motor híbrido eléctrico creado por el Grupo de Estudios para Transportes por Vehículos Autopropulsados (Getva) del Departamento de Mecánica de esa unidad académica. En el caso del transporte público, el colectivo reduce los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%, minimizando los ruidos y emitiendo un 40% menos de gases que las unidades normales, contando con un equipo a diesel que posee un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque, y funcionando con un sistema de frenado regenerativo que cada vez que el conductor frena el vehículo produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores. A todo lo anterior se le suma el desarrollo del software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.