Proy6664

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° Adherir a la nota de réplica que las autoridades de la Cancillería Argentina presentaron al encargado de Negocios de la Embajada Británica en Buenos Aires, en respuesta a la nota de protesta británica contra la Ley nacional 26.552.

Artículo 2° Adherir al Decreto Nº 126 del Poder Ejecutivo provincial, en rechazo a la protesta inglesa por la Ley 26.552.

Artículo 3° Rechazar cualquier pretensión territorial expansionista del Reino Unido sobre los archipiélagos australes y la Antártida.

Artículo 4° Reafirmar los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la Antártida Argentina, en un todo de acuerdo a la definición de la Ley 26.552, que delimita el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego.

Artículo 5° Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional, al Poder Ejecutivo provincial, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

El nuevo intento expansionista de la corona británica, pretendiendo limitar los derechos soberanos que la Nación Argentina posee sobre los territorios australes, nos obliga a participar activamente para la defensa de nuestros derechos territoriales.
Esta reafirmación de la soberanía, que viene de la gesta patria, se plasma a través del Boletín Oficial del 15 de mayo de 1990, en el cual se publica la Ley 23.775, que declara la provincialización del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur. Recientemente, por Ley 26.552, promulgada el 9 de diciembre de 2009, se modifica el artículo 1º de la Ley 23.775, introduciendo límites precisos para este territorio, ratificando nuestros derechos territoriales una vez más y con absoluta claridad.
Ante esta situación, la Cancillería del Reino Unido eleva una nota de protesta por el artículo 1º de la Ley 26.552 promulgada en fecha 22 de enero del corriente, a través del encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Londres.
Las autoridades de la Cancillería Argentina a su vez dan respuesta a esta protesta británica mediante nota entregada al encargado de Negocios de la Embajada Británica en Buenos Aires el 25 de enero del corriente año, en la cual, rechaza en todos sus términos la protesta británica, niega toda pretensión territorial sobre los archipiélagos australes y la Antártida, y reafirma los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y sobre la Antártida Argentina.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento para la sanción de este proyecto de Declaración, a fin de evitar que la prepotencia del viejo imperio británico avasalle una vez más nuestra soberanía territorial.

Fdo.) RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción Federal- BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén-.