Proy6800

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Créase por la presente Ley el Centro de Información de Rutas y Transportes (CIRT), que funcionará bajo la órbita de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), u organismo que lo reemplace.

Artículo 2° Impleméntase el CIRT mediante el desarrollo de un sitio web de fácil acceso, con los recorridos que hagan todos aquellos transportes públicos de pasajeros y empresas privadas de transporte regular que operen en la Provincia del Neuquén, y red de caminos dentro de la misma para facilitar su uso y conectividad.

Artículo 3° El sitio web mencionado en el artículo precedente contará como mínimo con los servicios de:

a) Itinerario entre ciudades o puntos elegidos, para realizar un trayecto sobre el mapa provincial o de localidad, con sus respectivas conexiones terrestres o aéreas y tiempo de viaje.
b) Promoción de actividades culturales y atractivos turísticos de las localidades provinciales que seleccionen los usuarios para realizar la búsqueda de transporte.
c) Datos útiles de las empresas transportistas, probables tarifas y categoría de los servicios brindados.
d) Referencias de las terminales de colectivos y aeroportuarias con sus respectivos servicios.
e) Localizador de rutas y estado de las mismas.
f) Opción de lenguaje nacional, inglés, portugués y mapuche para los habitantes y turistas que visiten la Provincia.

Artículo 4° Publicítese y dese amplia difusión en las terminales de colectivos, aeropuertos y demás espacios públicos provinciales y de los municipios adheridos a la presente Ley, incluidos sitios web estatales relacionados, la existencia del Centro de Información de Rutas y Transportes para conocimiento de los ciudadanos y turistas.

Artículo 5° Invítase a los municipios a adherir a la presente Ley y colaborar con el armado del CIRT de cada localidad, con la información correspondiente al transporte público y privado de pasajeros que circule en sus respectivos ejidos.

Artículo 6° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La incorporación de herramientas informáticas tradicionales permitió simultáneamente una mejor vinculación de las organizaciones estatales con su población, un incremento sustancial de la capacidad de procesamiento de la información y un aumento en la capacidad de respuestas. También generó un contexto favorable para la innovación y la creatividad por lo cual creemos que la utilización de este sistema en Internet creado por la presente Ley podría abrir nuevas oportunidades respecto del mejoramiento de la eficacia y eficiencia en la gestión del transporte para los quehaceres cotidianos y el turismo.
Actualmente, con una población de más de un millón de habitantes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y otros tantos en el interior de la Provincia, un centro de información de transporte contribuiría a beneficiar a los usuarios ahorrándoles costos, tiempo y comodidad en sus traslados y facilitando conectividad en los medios de transporte. Ahora bien, esta herramienta también ayudaría a los turistas que visitan la Provincia, más teniendo en cuenta que hoy por hoy el turismo ha tenido un auge, siendo esta temporada la mejor de la década y que un sinnúmero de turistas son jóvenes que por sus ingresos deben usar el transporte público, o extranjeros, lo cual hace de este instrumento una herramienta práctica y permitiría a Neuquén promocionar localidades a través del CIRT.
Por esto último es que se menciona la necesidad de incorporar el perfil de usuario dotando al sitio con la opción de elegir idiomas bajo el fin de permitir la correcta navegación en función de los intereses.
Cabe destacar que un sistema parecido es utilizado en ciudades como Madrid, la cual es modelo en lo que respecta a transporte e información a los usuarios en la Comunidad Europea, debiendo estar a prueba ante la mayor cantidad de beneficiarios del transporte público ya que los españoles lo utilizan en mayor medida que la media europea.
Por último, el éxito del CIRT dependerá del grado de conocimiento que tengan los usuarios y turistas. Para ello es que se propone que el Estado pueda darla a conocer en todos aquellos lugares que estén bajo su órbita y disponibilidad sin que generen gastos excesivos e irrelevantes en un ajustado presupuesto.
En síntesis, se trata de acciones que requerirán una inversión mínima en vistas a brindar un servicio de mucha utilidad.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Servicio y Comunidad- SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Apertura Popular de Neuquén- RACHID, Horacio Alejandro -Bloque Opción