Proy7346

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo lograr que el Matadero de Zapala sea declarado de “tránsito federal” por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén; al municipio de la ciudad de Zapala y al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

FUNDAMENTOS

El Matadero de Zapala está tramitando ante el SENASA la habilitación para obtener la categoría de tránsito federal.
Esta habilitación le permitirá comercializar su faena, tanto a otros sectores de la Argentina como hacia el exterior del país. Actualmente sólo puede comercializar sus productos en la región.
No obstante, cabe mencionar que se trata de un matadero multiespecies, atento la faena de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos y que es el más importante de la Provincia en la zona libre de aftosa sin vacunación, dato no menor teniendo en cuenta la exclusividad de dicho estatus, que ha sido reconocido por la Unión Europea, Chile y Canadá y la importancia que ello implica a la hora de la comercialización.
El objetivo planteado por la Municipalidad de Zapala para lograr el tránsito federal, requirió previamente la realización de importantes inversiones en el Matadero, obras que fueron ejecutadas en el marco de una política tendiente al desarrollo de la actividad ganadera de la región, con el objetivo de comercializar la faena en otros sectores nacionales y en el extranjero. Resultando de dicha política como lógica consecuencia, beneficios para los productores de la zona, para el comercio de la región, la creación de nuevos puestos de trabajo, etc.
En efecto, de concretarse la anhelada habilitación, se pretende a corto plazo la comercialización de la faena a toda la Patagonia sur y al mercado chileno. Cabe agregar, con miras a la posible exportación, que a más de tratarse de una zona libre de aftosa sin vacunación, Neuquén cuenta con otras ventajas comparativas como los sellos de “libre de brucelosis” y “vaca loca”.
También se abriría una perspectiva de comercialización para la zona centro, para los productores que tienen bovinos que quieran faenar en la Patagonia y para los productores de caprinos que podrán enviar desde Zapala sus chivos faenados a cualquier parte del país, con el consecuente movimiento comercial que estas actividades generan.
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zapala, Horacio Pessolani, informó que en los últimos tiempos la Municipalidad realizó inversiones en equipamiento por la suma de $ 200.000 para garantizar la faena de cerdos, entre otras obras importante.
As u vez, se rubricó un acuerdo con una empresa de elaboración de harinas y alimentos balanceados de Bahía Blanca, que permitirá retirar todos los restos de faena y se colocó un contenedor refrigerado que reemplaza al digestor. Cada 15 días la firma se encarga de llevarse los excedentes y de esta forma se mejoran además las condiciones de medio ambiente ya que el único excedente que quedará será la sangre que se procesa mediante un sistema de sancochado. Paralelamente se hizo reserva de un lote en el nuevo Parque Industrial, previendo la instalación de una planta de elaboración de subproductos relacionados con la faena que se abastecerá con la producción de todos los mataderos de la Provincia.
Por otra parte, antes de iniciar las reformas y la finalización de las obras pendientes, las autoridades solicitaron una inspección del SENASA. El resultado fue un informe del organismo con los pasos a seguir, que a la fecha se han cumplido en función de las demandas planteadas, con el claro objetivo de obtener rápidamente la certificación de tránsito federal. Es decir, que fueron presentados los informes técnicos ante el SENASA con el detalle de las obras realizadas, a los fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente para obtener la habilitación.73
Las inversiones para lograr el reconocimiento como matadero de tránsito federal son financiadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta para su operatoria con recursos del Estado nacional, de los Estados provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Es evidente que las acciones concretas implementadas en el Matadero de Zapala para obtener la habilitación del SENASA para el tránsito federal, requieren del acompañamiento necesario tanto del Poder Ejecutivo provincial como del Poder Legislativo, toda vez que las actividades que se generen a raíz de la mayor comercialización redundarán en beneficios, no sólo para la región del matadero sino para la Provincia del Neuquén en general.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestro pares en este proyecto de Declaración.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque UNIÓN POPULAR (UNPO)-.