Proy7354

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° De interés legislativo el urgente e impostergable inicio del proyecto multipropósito de la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, que tiene por objetivo especialmente la generación de energía eléctrica, el riego, atenuar las máximas crecidas de los ríos, la industria y garantizar el recurso hídrico para el consumo humano.

Artículo 2° Que vería con agrado que la señora presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner anuncie el inicio de la construcción del proyecto multipropósito de la represa hidroeléctrica Chihuido I.

Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional y al Poder Ejecutivo provincial.

FUNDAMENTOS

La construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, que se ubica en la Provincia del Neuquén, sobre el río homónimo, aproximadamente a 5 kilómetros, aguas abajo, de la desembocadura del río Agrio, tendrá una cota de coronamiento de la presa – 631,00 metros, ocupará una superficie de 18.600 hectáreas. La potencia a instalar será de 637 megavatios, la energía media anual estará en el orden de los 1.750 Gwh/año y con un volumen total del embalse de 5.496 km3.
El río Neuquén, se extiende a lo largo de aproximadamente 510 kilómetros con una pendiente media de 4,22 metros por kilómetro. Su curso drena una cuenca de 32.450 kilómetros cuadrados. La cuenca “activa” es de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados, es decir que 15.450 kilómetros cuadrados son subcuencas proveedoras de caudales no permanentes o áreas sin aporte. Los derrames del río provienen de un frente montañoso de 270 kilómetros de longitud. Las nacientes más remotas del río se hallan, en la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile, a una altitud de 2.280 metros. Recibe desde los cordones montañosos, numerosos arroyos que en el verano se vuelven caudalosos. En general el río Neuquén tiene crecidas violentas.
El alto río Neuquén desciende por un valle, muy encajonado entre paredes empinadas. Al dejar la zona andina, en Chos Malal, antigua capital de Neuquén, próxima a la confluencia con el río Salado, da fin a su curso superior y penetra en el área de mesetas, ensanchándose progresivamente y recibiendo los dos afluentes más importantes de su cuenca: el río Agrio y el río Covunco.
Aguas abajo, en Paso de los Indios, donde se afora en una sección entre barrancas altas de 180 metros de alto, termina el curso medio del río, que alcanza a 208 km de longitud. El caudal medio en Paso de los Indios, es de 310 metros cúbicos por segundo, oscilando entre un caudal máximo promedio de 5.300 metros cúbicos por segundo y un mínimo de 58 metros cúbicos por segundo.
En su curso inferior, recorre un valle amplio, cortado en las mesetas de unos 500 metros de altitud. El dique de Portezuelo Grande, desvía las aguas hacia los grandes embalses de Los Barreales y Mari Menuco, (complejo Cerros Colorados) que desaguan en la Central de Planicie Banderita. A unos 40 kilómetros aguas arriba de la confluencia con el río Limay, existe el antiguo dique Ballester, que permite derivar aguas para riego en el Alto Valle y desviar excesos hacia un importante receptáculo natural, donde se ha formado de manera artificial, el llamado lago Pellegrini.
Las crecidas en la parte baja de la cuenca han sido atenuadas, para un gran espectro de caudales hasta un valor de 11.500 metros cúbicos por segundo. No obstante, para caudales de valor superior, no existe resguardo, y aunque se trate de eventos de baja probabilidad de ocurrencia, no revisten carácter de imposible.
Chihuido I es una obra que por sus objetivos se la denomina de multipropósito, ya que además de generar energía eléctrica y riego, permitirá regular la crecida máxima probable del río Neuquén calculada en 25.000 m3/seg, a no más de 11.500 m3/seg, entrando en Portezuelo Grande (estimación hidrológica realizada luego de las crecidas que se produjeron en el año 2006 y en el año 2008), que determinaron caudales muy superiores a los conocidos, generando graves inundaciones y pérdidas millonarias.
La central constará de un edificio exterior, ubicado al pie de la presa sobre la margen izquierda. La altura máxima sobre el lecho del río es de 104 metros.
Esta obra está comprendida además, por la construcción, de la línea de interconexión de la presa, con la que está por construirse en las regiones del Comahue y Cuyo, además de la creación de caminos desde Zapala a la presa y desde allí a Quili Malal y Bajada del Agrio.
Esta importante obra, aportará seguridad para la vida y los bienes de 700.000 habitantes que se encuentran aguas abajo de las provincias de Neuquén y Río Negro, ya que regulará el caudal del río Neuquén.
El aprovechamiento multipropósito Chihuido I con un costo de obra total final que asciende a 5.687.876.717,00 (u$s 1.526.124.834,00), generará en la región 3.000 puestos de trabajos directos y 3.000 indirectos con un aumento extraordinario de la actividad económica de la zona, permitiendo el desarrollo integral de la Provincia del Neuquén y el país.
Ante lo indicado el gobernador de la Provincia, Jorge Sapag expresaba: “Toda la documentación está preparada, los fideicomisos acordados y la financiación definida, de manera que sólo resta que la presidenta haga el anuncio comprometido”. Destacando que el vicepresidente Amado Boudou en una visita a esta Provincia exclamaba: “Nación apoyará y garantizará la inmediata ejecución de la represa Chihuido I, porque estamos convencidos que los fondos de los jubilados y los trabajadores que estén invertidos en generación de energía tienen una capacidad de repago seguro; para decirlo en palabras bien llanas es mucho mejor tener estos fondos invertidos en ladrillos y fierros, que en papelitos”.
Por todo lo expuesto, solicitamos a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.