Proy7406

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modificase el artículo 2º de la Ley 2620 que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 2° El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) destinará la suma de hasta pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000) anuales de los recursos correspondientes a los programas y líneas de crédito en vigencia, por los próximos cinco (5) años contados desde la fecha de sanción de la presente Ley afectándolos al Programa que se crea en el artículo lº de la presente Ley 2620.”.

Artículo 2° Modificase el artículo 6° de la Ley 2620 que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 6º El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) destinará la suma de pesos cuatro millones quinientos cuarenta mil ($ 4.540.000) anuales, correspondiente a los programas y líneas de crédito en vigencia, por los próximos cinco (5) años contados desde la fecha de sanción de la presente Ley, afectándolos a los Programas que se crean en el artículo 5º de la presente Ley 2620.”.

Artículo 3° La autoridad de aplicación readecuará los topes de los montos que se establecen para cada crédito de los distintos programas de asistencia financiera creados por la
Ley 2620 y elevará anualmente un informe a la Legislatura Provincial sobre la marcha de cada programa, especificando distribución geográfica, tipos de emprendimientos y nivel de recupero de los créditos de cada programa.

Artículo 4° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

En la inmensa mayoría de las plataformas políticas se formula el compromiso de impulsar políticas activas desde el Estado, procurando conseguir objetivos que contribuyan al bienestar general de la población, especialmente en todo lo que se refiere a lograr la justicia social.
Nuestra Constitución Provincial sabiamente consagra en el artículo 75 la obligación del Estado de fomentar la producción y promover la industria, el comercio y favorecer la acción de las pequeñas y medianas empresas locales.
En este sentido direccionar el crédito de fomento hacia actividades productivas especialmente asignando recursos en programas de asistencia financiera para pequeños y medianos productores, con plazos y tasas de interés mejores de los que son ofertados por el sistema bancario, lo constituye una herramienta eficaz para incorporar estas políticas activas a la acción de gobierno.
En el período anterior la Legislatura Provincial sancionó las Leyes 2620 y 2621, las cuales se inscriben claramente en este objetivo de promover nuevas actividades productivas y de servicios.
El Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Desarrollo Territorial reglamentó y puso en ejecución estos programas con notable impacto en toda la geografía provincial.
A partir de esta experiencia, desarrollada en el marco de estas dos leyes y que tuvo también como destinatarios a sectores de la economía social con la puesta en marcha de un programa de microcrédito provincial, que movilizó emprendedor del trabajo informal y pobladores desocupados, que tuvieron así la oportunidad de ir incorporándose a la economía formal.
No cabe duda que en una provincia que cree como Neuquén estos programas de asistencia financiera generaron grandes expectativas lo que nos obliga a ampliar los recursos comprometidos de manera tal que pueda dársele continuidad creando un círculo virtuoso de la promoción económica para nuevas actividades productivas y de servicios, que fortalezcan además el gran objetivo de diversificar la matriz productiva provincial.
La Ley 2620 creó el “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito” y el “Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos”. Para el financiamiento del primer programa el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) destinó $ 1.500.000, en tanto que para el segundo el mismo organismo asignó $ 4.540.000.
Dichos fondos se han utilizado en la asistencia técnica y financiera del sector productivo rural de nuestra provincia.
Estos programas y su financiamiento creados por las Leyes 2620 y 2621, suman en total $ 8.440.000 con los que se han financiado 370 proyectos del Programa de Promoción del Microcrédito y 104 proyectos del Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos, incluyendo a 1.020 productores asistidos.
Cabe destacar que el mayor financiamiento se aplicó al reequipamiento del sector rural, subsector agricultura.
A la fecha y frente al agotamiento del financiamiento dispuesto por la Ley 2620 y además de los fondos de la Ley 2621 es necesario dar continuidad a los programas de dichas normas a fin de satisfacer los proyectos que no lograron aún asistencia financiera y ampliar su vigencia posibilitando que una mayor cantidad de emprendedores reciban este acompañamiento del Estado. El presente proyecto tiene por objeto mantener por cinco años más la asignación anual de recursos establecidos en las mencionada leyes.
El crecimiento del microemprendimiento en Neuquén, a partir de la aplicación de la Ley 2620, ha demostrado ser una herramienta sumamente eficaz en la asistencia técnica y financiera a microproyectos cuyos emprendedores, con una mínima ayuda logran autosuficiencia económica y abren la puerta al crecimiento de cada emprendimiento. Esta es la razón, a nuestro juicio, para mantener estos programas con asignaciones anuales como se propone en el proyecto
Debido a los niveles de inflación, se hace necesario readecuar los topes de los montos individuales de los créditos que se otorgan en los Programas de la Ley 2620, ya que actualmente los mismos oscilan entre los $ 2.000 y los $ 10.000.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-. Con la adhesión de:BETTIGA, Raúl Rolando – MATTIO, Darío Edgardo -Bloque MPN-.