Proy7507

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modifícase el artículo 11 de la Ley 809, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 11 El monto de las pensiones a la vejez será igual al ochenta por ciento (80%) de las pensiones mínimas que abone la Caja del Estado provincial para sus afiliados.
El monto de las pensiones por incapacidad establecidas en el artículo 7º de la presente Ley será de igual valor al que perciben los beneficiarios de las pensiones no contributivas por discapacidad en el sistema nacional y se actualizarán cuando éstas se actualicen.”.

Artículo 2° Modifícase el artículo 16 de la Ley 809, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 16 La Dirección General de Promoción y Asistencia de la Comunidad contará para la aplicación de la presente Ley, con los recursos que se le asignen por presupuesto provincial.
Para completar el financiamiento de las pensiones por incapacidad se afectará para el pago de las mismas, el dos por ciento (2%) de los recursos que perciba el Instituto Provincial de Juegos de Azar por los distintos juegos bajo su competencia.”.

Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

La Ley 809 se sancionó en 1973. Estableció un régimen de asistencia económica para personas ancianas y discapacitadas por diversas razones. En el espíritu de dicha ley anida la convicción de que el Estado debe proteger a sus ciudadanos en estado de vulnerabilidad por razones en muchos casos irreversibles como son las discapacidades congénitas o sobrevinientes.
En esa convicción, el Estado provincial ha avanzado dictando otras leyes que hacen a la protección integral del discapacitado y adherido a leyes nacionales que han mejorado la asistencia y reconocimiento de derechos humanos.
Sin embargo, la asistencia económica ha ido quedando rezagada a pesar de la importancia que reviste. Así las pensiones por incapacidad dispuestas en la Ley 809 no se actualizan desde el año 2007 y los montos que hoy se pagan son tan escasos que diluyen el verdadero espíritu de la ley y se encuentran muy distanciadas del monto que la Nación reconoce en tal sentido, distancia que se agudiza si se tiene en cuenta que en la Ley 809, cuya reforma estamos proponiendo, no se establece ningún mecanismo de actualización para las pensiones por invalidez.
Es necesario entonces establecer primero un valor para esas pensiones adecuado a la realidad presente y por ello proponemos igualar sus montos a las que actualmente paga la Nación y establecer como mecanismo de actualización mantener dicha equiparación.
De aprobarse esta reforma a la Ley 809 es necesario complementar el financiamiento que se requerirá para atender el pago de las pensiones por discapacidad para lo cual se propone afectar el 2% de los recursos que anualmente recaude el Instituto Provincial de Juegos de Azar por los distintos juegos bajo su competencia.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.