Proy7586

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° Que vería con agrado que el Consejo Provincial de Educación, dicte nuevamente la norma legal reconociendo y asignando, ad-referéndum del Poder Ejecutivo, -Ley 565-, el 50% de aporte estatal para la planta funcional correspondiente a la Escuela Primaria Bilingüe “Dante Alighieri” de la ciudad de Neuquén.

Artículo 2° Comuníquese al Consejo Provincial de Educación, al Poder Ejecutivo provincial y a la Escuela Primaria Bilingüe “Dante Alighieri”.

FUNDAMENTOS

La Escuela Primaria Bilingüe “Dante Alighieri”, es incorporada a la Enseñanza Oficial por Resolución 0093 el 14 de febrero del año 1994, en el marco que prescribe la Ley 695 de Enseñanza Privada y el Decreto Nº 1255/77 que la reglamenta.
A principios del año 2000 y cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 32 y 33 del Decreto Nº 1255/77, el cual reglamenta la Ley Provincial 695 (de Enseñanza Privada) establecen como obligación del Estado dar soporte económico a los institutos incorporados a la enseñanza oficial, con el objeto de lograr su mejor desenvolvimiento. La institución “Dante Alighieri” se presenta ante el Consejo Provincial de Educación solicitando una subvención del 50% para su planta funcional. A partir de un relevamiento realizado por la Dirección de Administración y Gestión de Instituciones Privadas perteneciente al citado cuerpo colegiado, se constató la realidad educativa del establecimiento, lo que fue reconocido con fecha 12 de octubre de 2000.
A partir de dicho reconocimiento se emitió la Resolución 0042 del 6 de febrero del 2001, suscripta por el Consejo Provincial de Educación en la que se le reconoce y asigna, ad referéndum del Poder Ejecutivo provincial, Ley 565 (Designación de personal ad-referéndum del Poder Ejecutivo provincial), el 50% del aporte estatal para su respectiva planta funcional. Por lo que se entiende, que, la subvención de tales cargos estaba supeditada a la emisión del respectivo Decreto del Poder Ejecutivo provincial.
El día 21 de junio del año 2002 el Poder Ejecutivo provincial emite el Decreto Nº 1115/2002 por el cual se procede a la baja de las plantas funcionales de varias escuelas privadas, entre las que estaba la “Dante Alighieri”. Esta situación lleva a la institución el día 4 de julio de 2002 a presentar al señor director de Enseñanza Privada una solicitud para que le informe del significado de tal decreto. El 15 de agosto, del año 2002 en Nota Nº 5304/02 proveniente de la Dirección de Administración y Gestión de Instituciones Privadas pertenecientes al Consejo Provincial de Educación, se da respuesta a la directora del colegio primario en cuestión y se informa que mediante Resolución Nº 42/01 se crearon los cargos que luego se dieron de baja por el Decreto Nº 1115/02, debido a que el sustento de la Resolución Nº 0042 se realizó ad-referéndum del Poder Ejecutivo provincial, cuyo respectivo decreto no fue emitido, implicando, por lo tanto que los cargos “carecieran de asignación presupuestaria”, siendo el aval del Poder Ejecutivo, indispensable para lograr el aporte estatal correspondiente, que por no emitirse se procedió a la baja de tales cargos.
Hace 17 años que la institución realiza la misma solicitud presentando la documentación requerida (la cual se adjunta al presente proyecto) y que por diferentes razones no se le ha podido dar respuesta. Teniendo en cuenta que la educación es un servicio público esencial que se brinda entre todos, es que confío en que esta Honorable Cámara acompañará el presente proyecto.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)