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LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Créase, por la presente Ley, la “Fundación Paleontológica de Neuquén” dedicada a los distintos aspectos de la actividad paleontológica que se realiza en Neuquén.

Artículo 2° La Fundación Paleontológica de Neuquén tendrá por objeto:

a) Promover proyectos de investigación paleontológica cuyo desarrollo se efectúe en el territorio provincial y apoyar los existentes;
b) Promover y apoyar la formación y especialización de recursos humanos en labor paleontológica;
c) Propiciar la difusión de publicaciones, en sus distintas modalidades, referidas a hallazgos, conclusiones y teorías sobre aspectos paleontológicos en la Provincia;
d) Establecer relaciones y acciones comunes con Universidades y Entidades Científicas, de carácter público o privado, nacionales e internacionales;
e) Realizar actividades conducentes a la captación de recursos que permitan la formulación de programas de becas, subsidios y donaciones destinados al financiamiento de estudios y proyectos de investigación en paleontología así como el intercambio de conocimiento científico sobre el tema entre estudiosos y profesionales de la paleontología;
f) Desarrollar cuanta tarea sea conducente, en el marco del objeto de esta Fundación.

Artículo 3° La Fundación Paleontológica tendrá las siguientes funciones:

a) Mantener una fluida vinculación con los museos paleontológicos existentes en la Provincia;
b) Convocar a Congresos de intercambio de técnicas y tecnología aplicadas a la paleontología;
c) Vincular la actividad paleontológica que se desarrolla en la Provincia con circuitos turísticos;
d) Celebrar convenios de responsabilidad social empresarial con empresas que desarrollan actividad excavatoria en la Provincia con la finalidad de lograr recursos económicos destinados al cumplimiento del objeto de la Fundación;
e) Crear un Archivo Paleontológico con el registro de todos los hallazgos producidos en la Provincia y los que se produzcan en el futuro, incluyendo localización, autores y destino de lo descubierto, así como imágenes, grabaciones, etc.

Artículo 4° Esta Legislatura formará parte de la Fundación en calidad de socio fundador, y su presidente/ta lo será también de la Fundación. Convocará a participar en la misma a personas físicas o jurídicas, de carácter gubernamental o no, que muestren afinidad con su objeto y finalidad.

Artículo 5° La formulación del Estatuto de la Fundación deberá establecer la presidencia siempre en cabeza del presidente/ta de la Legislatura y, por lo tanto, prever su mandato por cuatro años.

Artículo 6° La Legislatura provincial destinará en su prepuesto anual una partida con destino al funcionamiento de la Fundación Paleontológica y esta estará obligada a presentar su balance anual debidamente aprobado ante la Legislatura.

Artículo 7° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La Patagonia es uno de los territorios más pródigos en fósiles del mundo y atesora una riqueza aún desconocida. La Provincia del Neuquén, especialmente representa un paraíso para los paleontólogos ya que es un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales.
Hallazgos de fósiles pueden visitarse en diferentes localidades de la Provincia tales como Villa El Chocón, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y en inmediaciones del lago Barreales donde se localiza el “Centro Paleontológico Lago Barreales”.
La Ley 2184, reglamentada por el Decreto 2711/97 considera a los hallazgos paleontológicos “Patrimonio histórico” junto a otras disciplinas y por lo tanto dispone mecanismos de preservación, del mismo modo ya lo hacía tempranamente, la derogada la Ley 1923. En el orden nacional, la Ley 25.743 dispone en igual sentido.
Tanto el marco legal provincial y nacional, alientan la conservación de los materiales paleontológicos en museos, lo más cercano posible al lugar de hallazgo (Ley 2184/96). Así estos objetos (fósiles) se vuelven elementos tangibles, observables para los pobladores locales y visitantes foráneos, ya que a través de la información científica se pone de manifiesto que ese fósil fue, por ejemplo, el “Gigantosaurus carolinii”, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo y que es visitado por miles de personas cada año en Villa El Chocón.
En nuestra Provincia, la Dirección de Paleontología y Arqueología, dependiente de la Dirección General de Patrimonio es la autoridad de aplicación de la ya mencionada Ley 2184 y la Universidad Nacional del Comahue, constituyen la actividad del Estado en la materia, agrupando profesionales de la materia que con grandes esfuerzos arman equipos de investigación y trabajan en espacios casi siempre inhóspitos y siempre con escasez de recursos, tanto para la tarea específica como en la divulgación de sus resultados. Este patrimonio no solo reviste relevancia científica, también conforma una importante y creciente oferta turística.
La creación de la fundación que proponemos pretende ser una vía para allegar recursos económicos a la actividad investigativa, fortalecer la formación de recursos humanos y facilitar la divulgación de la actividad paleontológica y sus resultados en lo académico-científico y su puesta en valor para la actividad turística. Considerando que la actividad en yacimientos fósiles demanda tiempos prolongados, una fundación cuasi-estatal como la propuesta en este proyecto, es una herramienta útil para aunar esfuerzos privados con los que el Estado está obligado realiza en cumplimiento de los artículos 105 y 106 de la Constitución Provincial. Algunos datos muestran esta necesidad:
En Neuquén, el 70% de los hallazgos se producen por denuncias de pobladores locales y el 30% por denuncias de empresas que realizaban prospecciones previas a remoción de suelos. Es previsible que la denuncia de hallazgos continúe, requiriendo recursos humanos y económicos. El Proyecto “Dino” que dirige el Dr. Jorge Orlando Calvo en la zona del lago Los Barreales inicialmente contó con fondos de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, un fondo del Gobierno de la Nación para hacer investigación científica, pero esa ayuda se terminó, porque, en definitiva, estos fondos suelen no ser aplicables a este tipo de actividades. Gestiones personales del Dr. Calvo lograron aportes de empresas privadas locales como la bodega Schroeder, las multinacionales como Pan American Energy aporta la mitad del combustible y Chevron 7 mil pesos al año. Sin embargo, aunque el yacimiento está emplazado sobre el mismo territorio que el año pasado la presidenta Cristina Kirchner sindicó como la reserva gasífera más importante de Sudamérica, el museo no tiene gas. Cruzando la calle, pasa un gasoducto de Repsol del que podría obtener el gas, necesario para el invierno. Tampoco cuentan con agua potable aunque hay una planta potabilizadora en la zona. Esta es la realidad del yacimiento más cercano a esta capital. ¿Qué podríamos decir de yacimientos alejados en cuyas cercanías no hay actividad empresaria?
Deben reconocerse también los esfuerzos que realizan los municipios que han montado museos que presentan y resguardan productos paleontológicos y que se verían beneficiados con la actividad de la Fundación, ya que en la provincia se destacan los siguientes museos: Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), Zapala; Museo Municipal Ernesto Bachmann – Villa El Chocón; Museo Municipal Carmen Funes – Plaza Huincul; Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB); Museo Municipal Argentino Urquiza – Rincón de los Sauces.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.