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LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
RESUELVE:

Artículo 1° Expresar su profunda preocupación por la postergación de las obras de conexión correspondientes al puente elevado sobre la multitrocha de la Ruta provincial 7 a la altura del Cañadón de las Cabras, para completar los accesos y lograr la conexión del tercer puente con la autovía Neuquén-Plottier.

Artículo 2° Rechazar enfáticamente los anuncios sobre la realización de una conexión a nivel, sumamente peligrosa, que no garantiza la debida seguridad para personas y bienes, aumentando a la vez los costos de la elevación del cruce, frente a la provisoriedad anunciada duplicando obras innecesarias.

Artículo 3° Solicitar a Vialidad Nacional y al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) informen detalladamente a esta Honorable Legislatura las razones que dieron motivo a tales anuncios y los criterios utilizados para el cambio que se proyecta.

Artículo 4º Comuníquese al Poder Ejecutivo, a la Dirección Nacional de Vialidad -Distrito Neuquén- y al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

FUNDAMENTOS

En noviembre de 2011 esta Legislatura aprobó la Declaración 1243, expresando su interés en la construcción, la construcción de un puente elevado sobre la multitrocha de la Ruta provincial 7 a la altura del Cañadón de las Cabras para completar los accesos y lograr la conexión del tercer puente con la autovía Neuquén-Plottier. Por la misma se requirió a Vialidad Nacional de Vialidad Distrito de Neuquén informe sobre el avance de la obra en cuestión.
Vialidad informó en febrero de este año, que se realizaba el proyecto ejecutivo del puente elevado tipo rulo que se construiría en la intersección de la Ruta nacional 22 nueva y la Ruta provincial 7 en el Cañadón de las Cabras.
Para sorpresa de todos, recientes anuncios del jefe de Distrito 12º de Vialidad Nacional Néstor Rubén Bucciarelli, publicados en periódicos regionales, indican un cambio rotundo en las obras mencionadas, direccionado lisa y llanamente a la construcción de un cruce a nivel a través de una rotonda, y que tales obras tendrían carácter provisorio. Es decir se gastará dinero para algo que luego deberá destruirse para hacer posteriormente, o nunca, lo que debiera hacerse hoy para garantizar seguridad a las personas, efectiva agilidad al tránsito vehicular y lo que es peor aún, hacía el futuro los ya acrecidos costos continuarán incrementándose.
Los organismos nacionales involucrados en la realización de las obras de conexión del tercer puente sobre la multitrocha de la Ruta provincial 7, en el Cañadón de las Cabras, toman la decisión de hacer el cruce a nivel sin evaluar adecuadamente la peligrosidad que ello generará para la población, que lamentaremos los neuquinos, especialmente cuando los hechos sean irremediables, como ha ocurrido recientemente en la rotonda de Ruta 7 y calle Dr. Ramón, que costó la vida de una joven. ¿Se ocuparán Vialidad Nacional y el OCCOVI, en el futuro del montaje de distintos dispositivos de seguridad, (carteles, barreras sonoras, etc.), siempre insuficientes?
El sentido común indica que la elevación del cruce para generar seguridad y agilidad en el tránsito no puede ser objetivo canjeable por inseguridad y un falso abaratamiento.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.