Proy7807

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Créase la Tasa Vial Provincial destinada a la construcción de obras viales en la red caminera provincial, especialmente en las autovías, carreteras y nudos viales.
La tasa será abonada por todos aquellos que adquieran por cualquier título y para cualquier uso, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el territorio de la Provincia.
La presente Tasa Vial Provincial tendrá una vigencia de diez (10) años a partir de su puesta en vigencia.

Artículo 2° Créase el Fondo Fiduciario Provincial Vial con el objeto de administrar recursos económicos destinados a financiar exclusivamente la construcción de obras viales en todo el trazado que integra la red caminera provincial, especialmente las autovías, carreteras y nudos viales.
El Fondo Fiduciario Provincial Vial se integrará del siguiente modo:

a) Con partidas presupuestarias que anualmente pueda asignar el Estado provincial al Fondo Fiduciario.
b) Con los fondos que mensualmente y en concepto de cobro de Tasa Vial Provincial se percibían.
c) Con aportes provenientes de recursos extraordinarios que pueda disponer el Gobierno de la Provincia que sean destinados a los fines de la presente Ley.
d) Cualquier otro recurso que reciba como consecuencia de acuerdos celebrados con organismos nacionales o internacionales.

Artículo 3° La Tasa Vial Provincial se aplicará a todos los combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos y al gas natural comprimido (GNC), y será:

a) VEINTE CENTAVOS DE PESO ($ 0,20) por cada litro expendido de diésel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares;
b) CUARENTA CENTAVOS DE PESO ($ 0,40) por cada litro expendido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares;
c) TREINTA CENTAVOS DE PESO ($ 0,30) por cada litro en el resto de los combustibles líquidos no especificados en incisos a) y b);
d) QUINCE CENTAVOS DE PESO ($ 0,15) por cada metro cúbico expendido de gas natural comprimido (GNC).

Artículo 4° Quienes expendan o comercialicen gas natural comprimido (GNC), combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas son responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsables sustitutos, el importe de la Tasa Vial Provincial creada por esta Ley, por la comercialización o expendio de dichos productos realizada a usuarios consumidores en el ámbito de la Provincia del Neuquén.
A tal fin deben ingresar -con carácter de pago único y definitivo- el monto total que resulte de multiplicar el importe de la tasa correspondiente al producto comercializado, por la cantidad de litros de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos o metros cúbicos de gas natural comprimido que hayan expendido o despachado.
Cuando el expendio se efectúe por intermedio de terceros que lo hagan por cuenta y orden de empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras o comercializadoras de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, dichos consignatarios, intermediarios o similares, actuarán directamente como responsables sustitutos de los consumidores obligados.

Artículo 5° Los responsables sustitutos deben ingresar mensualmente y dentro de los plazos, y en los términos y condiciones, que la reglamentación de la presente determine, los fondos recaudados en concepto de Tasa Vial Provincial y, en caso de corresponder sus accesorios.
El incumplimiento de pago -total o parcial- devengará en forma automática a partir del vencimiento del mismo, sin necesidad de interpelación alguna, un interés compensatorio equivalente a la tasa activa efectiva mensual del Banco de la Nación Argentina más un interés punitorio de medio punto (0,5%) diario hasta su efectivo pago, no obstante que el Estado haya iniciado o no las acciones tendientes al cobro.

Artículo 6° Facúltese al Poder Ejecutivo provincial a ejecutar por vía de apremio los incumplimientos que se produjeren en el marco de lo establecido en el artículo anterior, considerándose la certificación de los litros de combustibles líquido o metros cúbicos de gas natural comprimido, según el caso, como base válida para el título ejecutivo.

Artículo 7° El Ministerio de Economía y Obras Públicas, o el organismo que en el futuro lo reemplace, podrá establecer un régimen de información por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito provincial, que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la Provincia por las empresas refinadoras, elaboradas, importadoras, distribuidoras o comercializadoras de los productos gravados en la presente Ley.
Se presume, salvo prueba en contrario, que el importe total de la tasa por los consumos determinados en el período que se defina para la liquidación de lo recaudado debe resultar equivalente al valor por litro o metro cúbico de la tasa, multiplicado por la cantidad de litros o metros cúbicos recibidos en idéntico período por quienes deben actuar como responsables sustitutos, en las bocas de expendio o despacho y depósitos ubicados en la Provincia del Neuquén, según corresponda.
A tales efectos, de corresponder, deben considerarse las existencias iniciales y finales.

Artículo 8° Cuando el importe de la Tasa Vial Provincial no se encontrare discriminado en la factura se considerará, sin admitirse prueba en contrario, que el referido importe se encuentra incluido en el monto total de esta.
El importe de la Tasa Vial Provincial creada por la presente Ley no integra para el responsable sustituto la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Artículo 9° Establécese a la Dirección General de Rentas como organismo de contralor, facultándola a dictar las disposiciones instrumentales y complementarias que resulten necesarias para la aplicación y recaudación de la Tasa Vial Provincial y el régimen de información que establezca el Ministerio de Economía y Obras Públicas.

Artículo 10° La presente Ley es de orden público y todo conflicto normativo relativo a su aplicación se interpretará y resolverá en beneficio de la misma.

Artículo 11 El Fondo Fiduciario que se crea por la presente Ley será administrado por la Fiduciaria Neuquina S.A., en calidad de fiduciario, teniendo como fiduciante y beneficiario a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El fiduciario deberá realizar los controles sobre el efectivo cumplimiento del pago de la tasa vial en coordinación con la Dirección Provincial de Rentas.

Artículo 12 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Hace pocos días, más precisamente el día 16 de octubre de 2012, el presidente de Vialidad Provincial, Ing. Guillermo Monzani, expresaba su preocupación por la decisión de conectar en forma provisoria el tercer puente sobre el río Neuquén. Esta decisión que adoptaron las autoridades nacionales responsable de construir el puente elevado, que debe atravesar la multitrocha de la Ruta provincial 7 a la altura del Cañadón de las Cabras, fue inconsulta y resulta un verdadero despropósito cambiar desde Buenos Aires una obra imprescindible para la seguridad de miles de personas que ahora con una conexión que se pretende hacer al mismo nivel, pone en peligro vidas y bienes de quienes transitarán por dicha autovía.
No es nuevo como se discrimina a la Provincia del Neuquén en materia vial, en ese mismo día 16 de octubre de 2012, y en el mismo diario, se anunciaba que las obras de la autovía
Chichinales-Cipolletti se encuentran más avanzadas de lo proyectado y que los cruces en localidades como Fernández Oro se harán con puentes sobreelevados.
La conexión del tercer puente sobre el río Neuquén con la autovía Neuquén-Plottier, que ya va a cumplir un lustro de vida sin que se pueda usar, queda una vez más postergada, puesto que la decisión de pretender conectar al mismo nivel los accesos con la multitrocha de la Ruta provincial 7 constituye una verdadera locura imposible de implementar por su gran peligrosidad.
Qué poco se comprende esa decisión, que existiendo una Declaración votada por unanimidad por esta Legislatura Provincial, en la que se establecía que la obra de cruzar la Ruta provincial 7 a la altura del Cañadón de las Cabras era de interés legislativo, resulte ahora ignorada después de casi un año, habiéndonos anoticiado por los diarios que Vialidad Nacional postergará la obra.
Otras provincias argentinas que también sufren la misma discriminación han decidido generar recursos propios para el financiamiento de obras viales que resultan imprescindibles para la preservación de vidas en rutas cada vez más transitadas. Tal es el caso de la Provincia de Córdoba, que creó una tasa vial provincial y ya están financiando rutas como la autopista Río Cuarto-Córdoba de 218 km.
El proyecto de Ley que estamos presentando tiene por objeto la creación de un Fondo Vial Provincial destinado a financiar exclusivamente obras viales que integran la red caminera provincial, especialmente las autovías, carreteras y nudos viales.
Por esta razón, se prevé que todos los efectivos o eventuales usuarios de estas obras aporten a través de una tasa vial, por el plazo de diez años, los recursos que resultan necesarios para llevar adelante estas obras, las cuales se gravan directamente en la comercialización de combustibles.
Cabe destacar, que los montos de la tasa vial previstos en la presente norma son fijos e insignificantes en comparación con lo que de ella se obtiene, pues el mejoramiento y ensanche de nuestras rutas sin dudas provocará una disminución sustancial en las estadísticas accidentológicas de nuestra Provincia, y no existe dinero que pueda pagar salvar una vida.
Asimismo, la creación de un fondo destinado exclusivamente a realizar obras viales tiene como resultado beneficios para nuestra Provincia en lo social, económico, ambiental y turístico.
De esta manera, al mejorarse las rutas existentes y crearse otras nuevas, se favorece la comunicación física de las personas, el trasporte de mercaderías, el desarrollo del turismo, y la integración de las diferentes regiones de nuestro territorio provincial, aumentando la producción y productividad, entre otros, del sector primario, industrial y económico, máxime teniendo en cuenta que las inclemencias climáticas de nuestra Provincia, sumadas a la precariedad de las vías de acceso, llevan a que, en determinadas épocas del año, existan zonas que quedan anegadas.
Por otra parte, el esfuerzo dirigido a mejorar la infraestructura vial de la Provincia, conllevará, inminentemente, a la disminución de los índices de siniestros y accidentes viales.
Así, debe verse que, por ejemplo, el ensanchamiento de las rutas existentes, conforme datos estadísticos, baja el índice de accidentes fatales hasta en un sesenta y siete por ciento (67%), pues la mayor parte de ellos se produce en el adelantamiento, el cual, al no existir múltiples vías de una misma mano, se realiza por el carril contrario provocando colisiones de frente con quienes circulan en dirección contraria.
En materia de turismo, la creación de un fondo exclusivo para el desarrollo de obras viales, permitirá un beneficio estratégico para el sector, toda vez que el mantenimiento y mejoramiento del trazado de caminos potenciará la actual tendencia de los turistas a programar sus salidas en pocos días, pero en forma reiterada en un mismo año, aprovechando los feriados diagramados por el Gobierno nacional que han creado multiplicidad de fines de semanas largos.
Vale destacar, que nuestra Provincia resulta ser uno de los lugares más atractivos para el turismo, tanto local como extranjero, por su bellezas naturales, pero no podemos olvidar que a muchos de los puntos turísticos se debe acceder por vía terrestre, ya que los aeropuertos se encuentran alejados de ellos, merced a su dispersión, teniendo en cuenta las dimensiones de nuestra Provincia.
Es bueno recordar, antes de realizar cualquier evaluación económica sobre el precio de los combustibles de nuestra Provincia, que el Bloque de Unión Popular ha venido denunciando que no se comprende por qué en la Provincia donde se extrae el gas y el petróleo, y donde se producen las naftas y el gas-oil, se paguen precios más caros que en otros distritos.
Es necesario hacer esta aclaración, porque no faltarán opiniones negativas a la hora de evaluar la incorporación de una tasa vial, pero la verdad es que cuando se logren financiar obras de autopistas y estén terminadas, ello permitirá ahorrar muchos litros de combustibles a quienes transiten por las mismas y representarán, sin lugar a dudas un beneficio par la seguridad.
Es por todo esto, que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en el presente proyecto de Ley.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.