Proy7881

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

TÍTULO I

DE LA RESOLUCIÓN DE ENMIENDA

Artículo 1° En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 318 de la Constitución Provincial, dispóngase la enmienda del inciso 2. del artículo 301 de la misma.

Artículo 2° Convóquese a la ciudadanía neuquina a referéndum popular para convalidar la enmienda propuesta en la presente Ley, la cual se realizará en la primera elección general que se celebre con posterioridad a la sanción de la presente norma.

Artículo 3° El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado al Presupuesto General vigente.

TÍTULO II

DE LA ENMIENDA EN PARTICULAR

Artículo 4° Enmiéndese el inciso 2. del artículo 301 de la Constitución Provincial, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 301 Las bases a las que se ajustará la Ley Electoral serán las siguientes:

(…)
2. Tendrán derecho a voto todos los argentinos residentes en la Provincia inscriptos en el Registro Cívico Nacional o Provincial, en su caso, sin distinción de sexos, mayores de dieciséis (16) años, con ciudadanía natural o legal. Los extranjeros serán electores y elegibles para los cargos municipales.”.

Artículo 5° Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley tiene por objeto habilitar el procedimiento de enmienda constitucional previsto en el artículo 318 de la misma a los efectos de adecuar nuestra normas provinciales a lo establecido en el ordenamiento nacional.
En este sentido, debe tenerse en cuenta que el Congreso de la Nación sancionó recientemente la Ley 26.774 que tiene por objeto ampliar el espectro de votantes habilitando a la franja de ciudadanos comprendidos entre los 16 y 18 años.
Más allá de las posiciones ideológicas que puedan los distintos Bloques políticos esbozar sobre este otorgamiento de derechos, y su conveniencia o no, o de las objeciones que puedan plantearse por posibles especulaciones electorales, no podemos desconocer que resulta necesario adecuar nuestras normas provinciales a las nacionales, evitando que existan discrepancias entre los habilitados para elegir autoridades nacionales y provinciales, lo cual, sin dudas, generaría severas confusiones.
Es así, que en esta Legislatura se ha presentado un proyecto de Ley, el proyecto 7803, que tiene por objeto modificar el Código Electoral provincial (Ley 165) a los efectos de habilitar el voto a los 16 años de edad.
Sin embargo, tenemos que ver que la actual redacción del inciso 2. del artículo 301 de la Constitución Provincial expresamente establece que: “Tendrán derecho a voto todos los argentinos residentes en la Provincia inscriptos en el Registro Cívico Nacional o Provincial, en su caso, sin distinción de sexos, mayores de dieciocho (18) años, con ciudadanía natural o legal”, lo cual, representa un escollo infranqueable para la Ley, puesto que una norma inferior no puede modificar una superior.
Esta cuestión lleva a que más allá de la discusión que pueda realizarse sobre habilitar o no a votar a esta franja de jóvenes, resulta necesario modificar, también, la Constitución Provincial, ya que la Legislatura Provincial no puede por ley modificar ese requisito.
Esta situación que la Constitución Provincial establezca en forma expresa la edad desde la cual se puede habilitar el voto, resulta un punto infranqueable para la legislación en materia electoral que solamente puede ser soslayado a través de una reforma constitucional o una enmienda.
Es así que, entendiendo que no puede existir una separación tan tajante como la que plantea nuestra Constitución Provincial y la Ley nacional 26.774, y que la Ley provincial de reforma del Código Electoral debe ser complementada con una adecuación de la Constitución Provincial que se propicia el presente proyecto.
Por estas razones, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular (UNPO)- Con la adhesión de: ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.