Proy8022

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modifícase el artículo 1º de la Ley 442, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1° El bien de familia se inscribirá en el Registro de la Propiedad que será la autoridad competente, administrativa y de aplicación de la presente Ley y de los artículos 34 a 50 de la Ley nacional 14.394”.

Artículo 2° Agrégase el artículo 2º bis a la Ley 442, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 2º bis En las inscripciones que se realicen en el Registro de la Propiedad a viviendas únicas de personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley nacional 14.394, tendrán el carácter de “bien de familia”, salvo manifestación expresa en contrario.
A los efectos de la inscripción, el beneficiario deberá cumplir con los recaudos establecidos en el artículo 2º de la presente Ley.
El beneficiario del “bien de familia” siempre podrá requerir la desafectación, de conformidad a lo establecido en el artículo 49 de la Ley nacional 14.394”.

Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el efectivo goce de los derechos que establece la Ley nacional 14.394 y la Ley provincial 442 referidas al régimen del bien de familia.
Es de reconocer, que si bien las mencionadas Leyes prevén un trámite gratuito para la inscripción del bien de familia, en la práctica, muchas personas no acceden a este beneficio por desconocimiento, o bien, porque no obstante la gratuidad del trámite, al no saber hacerlo, deben recurrir a profesionales, y no se encuentran en condiciones de afrontar los honorarios de estos.
Es así, que en la realidad, los que acceden a la protección que significa la inscripción del bien de familia no resultan ser las personas más vulnerables, y que son las más lo necesitan, razón por la que se propone que toda inscripción de una vivienda única en el Registro de la Propiedad Inmueble se realice con el beneficio de bien de familia incluido, salvo que el propio beneficiario, expresamente, manifieste su voluntad que así no sea.
De esta manera, se evita que los beneficiarios tengan que realizar un trámite posterior, con las complicaciones que ello presupone, y se dé operatividad a los derechos que esta Ley protege, que no es otro que defender patrimonialmente al núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una vivienda única de una posible ejecución por deudas del titular que terminan atentando contra la estabilidad de esa familia.
Vale aclarar, que la inscripción del bien de familia no evita que la propiedad de la vivienda única pueda ser embargada, pero sí que sea ejecutada, razón por la cual, es posible que las propiedades inscriptas en este régimen no sean aceptadas como garantías para créditos, y de allí que se admita la manifestación en contrario para evitar la afectación automática.
Por otra parte, esta afectación automática en nada cambia el régimen general del bien de familia, razón por la que el beneficiario siempre puede pedir la desafectación, cumplimentando con los recaudos que establece la Ley 14.394, lo cual, resulta esencial para disponer del bien en forma posterior a la constitución.
Es por todas estas razones, que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para aprobar el presente Proyecto de Ley.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.