Proy8176

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo el I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques a realizarse en la ciudad de San Martín de los Andes entre los días 25 y 27 de noviembre de 2013.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial, a la Intendencia de la Municipalidad de San Martín de los Andes y a la Comisión Organizadora del I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto tiene por objeto declarar de interés del Poder Legislativo el I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y el III Encuentro Latinoamericano de Geoparques.
Entre los objetivos generales que tiene el Simposio se encuentra el conocimiento geocientífico, en conjunto con la capacidad de regular y planificar que tienen el Estado y la comunidad, los cuales generan la posibilidad de actuar directamente sobre la preservación del patrimonio natural y cultural, en armonía con el desarrollo de otras actividades económicas, ya sean éstas industriales, comerciales o extractivas.
En consecuencia este Simposio propone un nuevo espacio multidisciplinario con la participación de los sectores académicos, profesionales independientes, emprendimientos turísticos, decisores políticos, planificadores, pueblos originarios y población en general, con la aspiración que a través de la contribución, tratamiento e intercambio de las temáticas del Simposio se promueva la creación de geoparques en la región como estrategia de desarrollo socio-económico, educativo y cultural de las comunidades.
Por otra parte, la elección de la Provincia del Neuquén para la realización del Simposio no resulta ser azarosa, pues como bien nos han manifestado los organizadores, tiene que ver con el capital natural que tiene nuestra Provincia en lo que respecta a la geología, y la concientización que existe al respecto en su gente, lo cual puede verse claramente en la explotación petrolera y sus paisajes que resultan ser una atracción para gente de todos los lugares de nuestro país y del mundo.
Es de destacar que este Simposio cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Martín de los Andes, como así también de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la Facultad de Turismo y Parque Nacional Lanín.
Sin dudas, el contenido de este Simposio, que no sólo abarca la geología, sino también la preservación del medioambiente y la promoción del turismo, resulta ser de mucho interés para nuestra Provincia, y por todas estas razones es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para aprobar el presente Proyecto de Declaración.

Fdo.) BAUM, Daniel – ESQUIVEL CALIVA, Fernanda Gabriela -Bloque Unión Popular (UNPO)-.