Proy8179

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modifícanse los artículos 10º y 12 de la Ley 2636, los que quedarán redactados del siguiente modo:

“Artículo 10º El Fondo Fiduciario Forestal del Programa de Desarrollo Forestal de los Perilagos se integrará del siguiente modo:

a) Con las tierras fiscales incorporadas al Programa de Desarrollo Forestal de los Perilagos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la presente Ley.
b) Con un aporte inicial del Estado provincial de pesos un millón ($1.000.000) y pesos un millón ($1.000.000) por año, en los siguientes cinco (5) años, los que serán incorporados al Presupuesto provincial.
c) Lo recaudado por la aplicación de sanciones pecuniarias por infracciones a normas vinculadas específicamente a actividades forestales.
d) El producido de la venta de publicaciones, o de otro tipo de servicios relacionados con el sector forestal que realice la autoridad de aplicación.
e) Los recursos no utilizados provenientes de recursos anteriores.
f) Recursos generados por rentas extraordinarias provenientes de la actividad hidrocarburífera.
g) Con el recupero de los préstamos destinados a los distintos proyectos.
h) Con el producido generado con la colocación de los recursos del Fondo.
i) Con los fondos residuales provenientes del cumplimiento del artículo 3º de la Ley 2615 por parte de las empresas alcanzadas por dicha Ley y hasta el costo de forestación de quinientas (500) hectáreas y con los fondos provenientes de los compromisos forestales contraídos por las empresas petroleras ante la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén.
j) Cualquier otro recurso que reciba como consecuencia de acuerdos celebrados; subvenciones; legados o donaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras”.

“Artículo 12

a) El fiduciario otorgará al forestador la tenencia de la extensión de tierra fiscal que cada proyecto aprobado demande para ese único fin, la cual se conservará hasta el cumplimiento total del proyecto aprobado, momento en el cual deberá ser restituida al fiduciario. La tenencia del forestador estará atada al cumplimiento de las distintas etapas del proyecto aprobado.
b) A los efectos del cumplimiento de la presente Ley, prohíbase la realización de actividades hidrocarburíferas en aquellas áreas denominadas perilagos que sean incorporadas al Programa Forestal de los Perilagos”.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

A través del presente Proyecto se pretende modificar la Ley 2636 de creación del Programa Provincial de Forestación de los Perilagos, en sus artículos 10º y 12. En cuanto a la modificación del artículo 10º, cabe decir que se promueve agregar el inciso i), a los fines de que el Fondo Fiduciario Forestal se incremente utilizando los fondos residuales pendientes de la renegociación por las prórrogas y las concesiones hidrocarburíferas y por compromisos de inversiones en forestación contraídos por las empresas petroleras en compensación del canon por servidumbres en tierras fiscales acordadas con la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén. En efecto, el artículo 3º de la
Ley 2615 expresa que estos fondos estarán dedicados a “… financiar exclusivamente los equipamientos y obras de infraestructura con fines sociales, económicos, urbanos y de saneamiento, la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo autosustentable y la diversificación productiva…”. Resulta entonces pertinente destinar fondos residuales provenientes de la refinanciación de concesiones hidrocarburíferas para incrementar el Fondo Fiduciario Forestal, con el objeto de abrir cauces a la reconversión productiva. La actividad foresto-industrial está llamada a tener relevancia económica en nuestra Provincia, y ello requiere de los esfuerzos privados y del Estado. Por otra parte, el límite de 500 hectáreas al que se hace alusión en la redacción del inciso, encuentra fundamento en la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, 25.080, que en su artículo 17 establece el apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados con una extensión inferior a las 500 hectáreas.
La modificación del artículo 10º está motivada en la suscripción de los compromisos forestales establecidos en el marco de la Ley 2615 por parte del Ejecutivo provincial y las empresas petroleras (YPF S.A., Apache Energía Argentina S.A., Petrobras, Petrolera Entre Lomas -PELSA-, entre otras).
En efecto, en el año 2008 se suscribió, con la empresa YPF S.A. el contrato de Forestación
Fase III (continuadora del acuerdo por Loma La Lata) en el marco del Decreto 1128/2008, que establece en el Anexo II la forestación de 5.000 hectáreas con pináceas por medio de CORFONE, estableciendo como plazo de ejecución el período 2012-2022 (500 has por año).
Con fecha 9 de diciembre se suscribió un compromiso con la empresa PETROBRAS del que surge que: “Con relación al pago de servidumbres sobre tierras fiscales que pudieran corresponder, PETROBRAS manifiesta que no corresponde su pago en atención a lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley nacional de Hidrocarburos. Sin perjuicio de lo expuesto y en atención que PETROBRAS tiene proyectado ejecutar programas forestales en el territorio provincial, la PROVINCIA declara que no reclamará a PETROBRAS el pago de servidumbres sobre tierras fiscales en las que se emplazan las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos y/o activos utilizados para la operación de los mismos por PETROBRAS en la PROVINCIA, en el caso que PETROBRAS efectivamente realice dichas inversiones y por el monto de las mismas”.
En el compromiso de fecha 17 de marzo de 2009 suscripto por la empresa APACHE ENERGÍA ARGENTINA S.A. se expresa que: “Desde la firma del presente, y hasta la finalización de los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgadas por el Estado nacional y/o el provincial (incluyendo sus prórrogas en caso de otorgarse las mismas), las EMPRESAS se comprometen a ejecutar programas forestales por una extensión de hasta quinientas hectáreas (500 has) en el territorio provincial, conforme el plan estimativo adjunto al presente como Anexo II, la PROVINCIA declara que no reclamará a las EMPRESAS, ni a las partes a las que se libera de responsabilidad bajo el artículo decimotercero, el pago de servidumbres sobre tierras fiscales nacional y/o provinciales que las EMPRESAS tienen en la PROVINCIA, si el monto de las inversiones realizadas así lo permitiera. Por su parte, la PROVINCIA se compromete a realizar sus mayores esfuerzos a fin de poner a disposición de las EMPRESAS, las tierras de su interés y bajo jurisdicción que viabilicen a las EMPRESAS el cumplimiento de este compromiso”.
En el compromiso de fecha 10 de junio de 2009 suscripto con PETROLERA ENTRE LOMAS (PELSA) se manifiesta que: “Con relación al pago de servidumbres sobre tierras fiscales que pudieran corresponder, PELSA manifestó que no debería pagar en atención a lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley nacional de Hidrocarburos. Sin perjuicio de lo expuesto y en atención que PELSA tiene proyectado ejecutar programas forestales en el territorio provincial, la PROVINCIA declara que no reclamará a PELSA el pago de servidumbres sobre tierras fiscales en las que se emplazan las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos y/o activos utilizados para la operación de los mismos por PETROBRAS en la PROVINCIA, en el caso que PELSA efectivamente realice dichas inversiones y por el monto de las mismas”.
Respecto al artículo 12, se agrega un inciso b), con la finalidad de garantizar que las tierras afectadas a emprendimientos incorporados al Programa Forestal de los Perilagos no sean utilizadas para actividades hidrocarburíferas a los efectos de preservar el área de cualquier desarrollo económico que pueda generar impactos ambientales no deseados.
Por los motivos expuestos, entendemos que la modificación propuesta resulta necesaria a los fines de canalizar estos recursos para lograr que los mismos sean destinados efectivamente a inversiones forestales.
Por ello solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en el presente Proyecto de Ley.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular (UNPO)- VIDAL, Alejandro Carlos -Bloque Unión Cívica Radical (UCR)-.