Proy8285 Fondo Solidario de Asistencia al Bombero Voluntario de la Provincia del Neuquén.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1° Créase por la presente Ley el Fondo Solidario de Asistencia al Bombero Voluntario de      la Provincia del Neuquén con el objeto de otorgar un seguro de riesgo personal, cobertura de salud y aportes previsionales a bomberos voluntarios de la Provincia del Neuquén.

Artículo 2° El Fondo se integrará con un aporte solidario a efectuarse en los meses en que debe       pagarse el Impuesto Inmobiliario correspondiente a cada inmueble urbano o rural.
El monto de dicho aporte a cargo del contribuyente obligado al pago del mencionado Impuesto, será equivalente al valor de medio de nafta prémium de YPF, tomado al último día del mes anterior al vencimiento de dicho Impuesto.

Artículo 3° Para su efectivización, la Dirección Provincial de Rentas cargará en la liquidación del    Impuesto Inmobiliario el aporte establecido en el artículo 2º de la presente, discriminado como “Aporte Solidario de Asistencia al Bombero Voluntario de la Provincia del Neuquén”.

Artículo 4° El Fondo Solidario de Asistencia al Bombero Voluntario de la Provincia del Neuquén será administrado por un Consejo Administrador, integrado por un representante del Poder Ejecutivo, por el director de Defensa Civil y un representante de la Federación Neuquina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Artículo 5° La Dirección Provincial de Rentas deberá transferir los aportes solidarios recaudados        dentro de los quince (15) días subsiguientes del mes en que fueran percibidos, a una cuenta especial que deberá abrirse en el Banco de la Provincia del Neuquén a nombre de las autoridades que integren el Consejo Administrador establecido en el artículo 4º.

Artículo 6° Los recursos que ingresen al Fondo Solidario de Asistencia al Bombero Voluntario de      la Provincia del Neuquén por la vía establecida en la presente Ley deberán destinarse exclusivamente a financiar la cobertura de un seguro de riesgo personal y de una obra social. También deberán garantizarse los aportes previsionales de los bomberos voluntarios en actividad que carezcan de los beneficios de la seguridad social.

Artículo 7° La Federación Neuquina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios será responsable       del padrón de beneficiarios, la actualización de altas y bajas y su comunicación a la autoridad de aplicación.

Artículo 8° El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas a través de la Dirección de Rentas será la     autoridad de aplicación de la presente Ley que comenzará a regir a partir de la publicación en el Boletín Oficial de su correspondiente reglamentación.

Artículo 9° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto se inspira en la convicción de que la solidaridad es una virtud que anida en el corazón de todos los ciudadanos neuquinos y que en tal entendimiento para manifestarse requiere del esfuerzo de todos en forma equitativa para el resguardo de vidas y bienes. Como en la actualidad esa manifestación de solidaridad se observa casi exclusivamente en asociaciones civiles que brindan protección en diversos aspectos es que se formula el presente Proyecto de Ley.

A nadie escapa que la actividad de los bomberos voluntarios se destaca por su presencia permanente en los hechos más críticos que se desencadenan en la sociedad y en los que muchas veces deben arriesgar sus vidas, pues sus servicios son requeridos en todo tipo de emergencias y siniestros, individuales o colectivos, sin distinción de clases o espacios, como parte ineludible de la logística de la Defensa Civil.

Actualmente la Provincia del Neuquén cuenta con 26 asociaciones y aproximadamente 480 bomberos voluntarios, contando entre sus filas a hombres, mujeres y especialmente a jóvenes que revisten como activos y cadetes en formación.

Nuestra Provincia reconoció por la Ley 1918, reglamentada por Decreto 1411/02, el carácter de “servicio público” a la actividad bomberil, sin embargo esa calificación genera sólo demanda de servicio sin la atención mínima de algunas necesidades imprescindibles para la vida del bombero voluntario, lo que configura una clara injusticia.

Diversas legislaciones provinciales han otorgado a los bomberos voluntarios, en agradecimiento a los servicios prestados, el derecho a un retiro digno, al cobro de una pensión graciable, retiro y/o jubilación (como en el caso de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Córdoba, Chaco). En nuestra Provincia existe un vacío al respecto, a pesar de los numerosos proyectos que en los últimos diez años han intentado llenar ese vacío, sin lograrlo hasta el momento.

Las razones, sucintamente expuestas, explican el presente Proyecto de Ley, creando un Fondo Solidario de Asistencia al Bombero neuquino, al que cada obligado al pago del Impuesto Inmobiliario pagará en su factura un aporte solidario equivalente al 25% del valor del litro de nafta prémium de YPF por cada inmueble sujeto al tributo, urbano o rural. Este aporte representa un valor total de tres (3) litros anuales de nafta, aproximadamente.

Este aporte ingresará al Fondo cuya creación se propone en el presente Proyecto y tendrá una asignación específica y excluyente: financiar una obra social para cada bombero que no posea cobertura de salud y garantizar aportes previsionales.

Es de toda justicia que junto al Estado provincial y nacional, los beneficiarios directos del accionar de los cuarteles de bomberos voluntarios ayudemos con nuestro mínimo aporte.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular (UNPO)-. Con la adhesión de: RUSSO, José DOMÍNGUEZ, Claudio – MATTIO, Darío Edgardo -Bloque MPN- RODRÍGUEZ, Sergio Raúl -Bloque Partido Justicialista (PJ)- DOBRUSIN, Raúl Juan -Bloque Coalición UNE – El Frente y la Participación Neuquina (CUNELFRENTE)-.