Por el cual requieren al Congreso de la Nación promueva la ampliación de la exención impositiva establecida en el inciso

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° La necesidad de que el Congreso de la Nación promueva la ampliación de la exención impositiva establecida en el inciso d) del artículo 7º, Capítulo I, Título III de la Ley 23.966, referido al Impuesto sobre Combustibles Líquidos y el Gas Natural, a partir de los 39° latitud sur hasta el límite sur de la Provincia del Neuquén, incorporándose hacia el norte de dicha latitud las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.

Artículo 2° Comuníquese.

FUNDAMENTOS

El espíritu de este trato diferencial se asienta sobre dos intereses geopolíticos fundamentales que son: la integración territorial y el fomento al turismo en las zonas desfavorables y afectadas de la Provincia del Neuquén debido a la caída de cenizas provocada por la erupción del volcán Puyehue en el mes de junio.
La pasada época invernal fue una temporada magra que afectó directamente a trabajadores, comerciantes y empresarios que viven casi exclusivamente del turismo local. Neuquén suele recibir 200.000 turistas, de los cuales 50.000 visitan San Martín de los Andes y 20.000 Villa La Angostura, la ciudad más afectada. Según la Mesa de Acuerdos para la Sustentabilidad de Villa La Angostura, tras la lluvia de cenizas y el problema de la conectividad, se estima que finalmente la región perdió cerca de 200 millones de pesos, afectando a 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo.
Los vuelos suspendidos, lagos y rutas inundados de cenizas, hoteles desiertos y restaurantes vacíos eran la imagen de varias de las ciudades neuquinas. La temporada alta que marca la diferencia en términos económicos se transformó en una lucha diaria contra las más de cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez que generó la erupción del volcán chileno.
El paralelo 39° y por otra parte las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, representan puntos estratégicos en la Provincia del Neuquén. Son nudos de comunicaciones y puertas de entrada a diferentes destinos turísticos como Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Villa Traful, Primeros Pinos, Aluminé, Caviahue, Copahue, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Parque Nacional Laguna Blanca, etc.
Con esta norma se pretende modificar el límite para otorgar beneficios que generen ventajas comparativas en la región suroeste y centro de nuestra Provincia, caracterizada por extensas áreas con localidades alejadas entre sí y escasa densidad poblacional, a lo que se agregan las características adversas del clima.
Por lo expuesto es que solicito a los señores diputados el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de Declaración.

Fdo.) BENÍTEZ, Tomás Eduardo -Bloque UCR- BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular- JARA, Amalia Esther – KOGAN, Ariel Gustavo -Bloque PJ- RUSSO, José – GONZÁLEZ, Carlos Horacio -Bloque MPN-.