Por el cual se declara de Interés del Poder Legislativo la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Nº 10

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila “Francisco Pascasio Moreno”, que será destinado al desarrollo de actividades de educación física, culturales y comunitarias de los alumnos.

Artículo 2° Comuníquese al Consejo Provincial de Educación.

FUNDAMENTOS

La Escuela Nº 10 Francisco P. Moreno fue creada el 2 de octubre de 1911, época en que Neuquén formaba parte del Territorio Nacional.
Posteriormente, en el año 1982 se crea el Jardín de Infantes Anexo y empieza a crecer en número de estudiantes por la instalación de la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila, para llegar al período 84/85 con una matrícula de 295 alumnos, con una planta funcional compuesta por un director, un secretario, diez docentes de grado, una maestra jardinera, tres maestros especiales y dos auxiliares de servicios. Teniendo en cuenta el incremento progresivo de la planta funcional se realiza el cambio del período escolar y el Consejo Provincial de Educación procede a pasar la escuela de segunda a primera categoría y se crea el cargo de vicedirector.
El 26 de septiembre de 1990, mediante Decreto Nº 2672/90, el Poder Ejecutivo provincial crea el Jardín de Infantes Integral Nº 34 en la localidad que posteriormente llevará el nombre de “Ayenhué” (lugar de alegría).
En la actualidad y habiendo cumplido recientemente su centenario, la matrícula escolar es de más de 300 niños con variantes permanentes y dispone de 11 secciones por la mañana y 9 por la tarde. Sigue funcionando el Anexo del Servicio Especial (realizando aportes a la escuela y otras instituciones) que en conjunto con el plantel docente poseen variados proyectos que están llevando a cabo con la comunidad educativa.
La construcción del SUM solucionaría la carencia de un espacio físico adecuado fundamentalmente para el desarrollo de las actividades específicas del área de Educación Física, ya que el establecimiento no cuenta con un sitio destinado para tal fin. Es así que se podría dar contención a la actual matrícula escolar teniendo en cuenta el factor climático, como los fuertes vientos y fríos que impiden a los alumnos el desarrollo de las clases al aire libre, debiendo trabajar en una galería interna que no es acorde para el dictado de las clases de gimnasia.
Si bien algunas de las actividades se desarrollan en el gimnasio municipal, que se encuentra situado a doscientos cincuenta metros del edificio escolar, surgen inconvenientes con el traslado de los chicos y el tiempo de clase, añadiéndose -lo que es más grave- el cruce permanente de la Ruta Nº 237, sin control policial y el peligro que presupone un tráfico muy fluido de autos y camiones ya que esta ruta se constituye en el paso obligado hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche y otros centros turísticos de igual importancia.
La construcción de este Salón beneficiaría a trescientos alumnos distribuidos en dos turnos (mañana y tarde). El área de Educación Física está a cargo de tres docentes específicos y las dimensiones del SUM aludido permitirían el demarcado de canchas de voleyball, handball y basquetball, se prevé además como patio cubierto donde se puedan llevar a cabo competencias interescolares.

Cabe destacar que el terreno de referencia se encuentra totalmente cercado, con portón de acceso (postes de cemento y alambrado) y platea ya realizada, o sea que se encontraría en condiciones óptimas para la construcción de la obra de referencia y que el presente proyecto fue elevado al Consejo Provincial de Educación el 8 de abril del corriente año por su directora Marcela Isabel Scherrer y vicedirectora Cristina Sifuentes.
Por lo expuesto, pedimos el acompañamiento de la Cámara.

Fdo.) BAUM, Daniel – SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Unión Popular-.