Por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial gestionar antes la autoridades nacionales la instalación en la ciudad de Zapala de una sede permanente de la Dirección

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
RESUELVE:

Artículo 1° Solicitar al Poder Ejecutivo provincial gestionar ante las autoridades nacionales la instalación en la ciudad de Zapala de una sede permanente de la Dirección General de Aduanas denominada “Aduana Zapala” como hecho fundamental para acompañar el crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales e industriales de la región y del país, favorecer el intercambio con el exterior, y como herramienta clave para fomentar y fortalecer el Corredor Bioceánico Transandino del Sur.

Artículo 2° Autorizar al Poder Ejecutivo provincial la afectación de las partidas que se consideren necesarias para dotar de infraestructura, edificios e instalaciones que pudieran requerirse como instrumento de gestión con el Gobierno nacional para la concreción de la “Aduana Zapala”.

Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial, a la Administración Nacional de Aduanas y al Honorable Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

La presente iniciativa tiene como finalidad dar respuesta a un anhelo y solicitud permanente de diversas entidades representativas del sector empresarial, productivo, transportistas y autoridades locales de Zapala que reclaman por la instalación de una Aduana en la ciudad, como una herramienta indispensable para optimizar el intercambio comercial con el exterior.
En la actualidad Zapala cuenta con una Zona Primaria Aduanera, dependiente de la Aduana de Neuquén (capital), que sólo presta servicios de control de las mercaderías que se exportan por parte del personal que semanalmente tiene que trasladarse desde Neuquén.
Asimismo se prestan algunas funciones limitadas de la Oficina de Registro que permite se presente cierta documentación de empresas locales, no así a las empresas de otras partes del país que pretendan realizar sus operaciones de comercio exterior en Zapala.
Esta dependencia -Zona Primaria Aduanera- a 200 km de la capital neuquina implica para la Administración Nacional de Aduanas un incremento notable de costos operativos y para los usuarios de los servicios que se prestan en Zapala un sinnúmero de complicaciones administrativas que van en contra del fomento a las exportaciones.
La Zona Primaria Zapala inicia su actividad en el año 2003. Desde allí se despachan camiones con destino a Chile, principalmente con minerales de la región para uso agrario -carbonato de calcio, dolomitas y yeso- y para construcción -cemento, cal-. Se despachan también mercaderías que provienen de otras localidades del país y que son trasbordadas en la playa de transferencias que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Zona Aduanera (cemento, aceites vegetales, pellets de girasol), configurando lo que el Ejecutivo provincial ha denominado Zona de Apoyo Logístico.
Desde sus inicios hasta la actualidad se ha verificado un aumento progresivo y sistemático de las exportaciones, llegando a despachar en los meses de mayor demanda más de 600 camiones. El impacto exponencial que la implementación de la Zona Primaria Aduanera trajo aparejado es muy significativo, elevando la cantidad anual de camiones despachados de 873 en el año 2003 a unos 5400 camiones en el 2010, lo que equivale a 162.600 toneladas. Estas cifras, más las potenciales oportunidades comerciales que puedan canalizarse por Zapala, justifican plenamente la apuesta de dotar de mayor infraestructura y servicios estratégicos a la ciudad de Zapala.
A la luz de los datos descriptos resulta indiscutible que -y aún con las dificultades operativas que referíamos- los servicios brindados hasta el momento en la Playa de Transferencias han sido claves para la reactivación económica de la localidad, entre ellos los servicios que corresponden a despachantes de Aduana, agentes de transporte aduanero, balanza fiscal y pública, movimiento de cargas con autoelevador, galpones de acopio, el servicio de SENASA (verde y rojo) para la certificación de los productos agrícolas de importación y exportación; desprendiéndose de ello que una sede Zapala de la Dirección General de Aduanas potenciaría este desarrollo con el consiguiente impacto positivo en la realidad económica de la localidad.
Históricamente la minería ha sido la actividad más representativa en la localidad, Zapala cuenta con una importante actividad minera donde se destacan una calera y una cementera, cuya producción es distribuida a todo el país. El resto de las industrias se dedican al procesamiento y comercialización de minerales para uso agrícola, que se utilizan fundamentalmente en el mercado chileno. Los principales yacimientos en explotación son de calizas, bentonita, rocas de aplicación, yeso, arena volcánica y arcillas, éstas constituyen la materia prima para todas las cerámicas.
Todas estas actividades, sumado al comienzo de las operaciones en la nueva Zona Primaria Zapala -es de suma importancia destacar que Zapala dispone hoy por Resolución DGA 43/10 y Resolución Gral. AFIP 3053/11 de una Zona Primaria Aduanera, modelo a nivel nacional, que cuenta con una amplia infraestructura necesaria para la verificación de las mercaderías, y con edificios equipados para el desarrollo de la faz administrativa- agregando a ello la Zona Franca Zapala y el Parque Industrial Zapala perfilan a la localidad como un centro ciertamente atractivo para la radicación de inversiones privadas, instalación de nuevas industrias o para la realización de operaciones de trasbordo y despacho de mercaderías al extranjero.
También se destaca que el Gobierno provincial está realizando gestiones para contar con un scanner para optimizar los controles aduaneros, ya sea para los camiones que se despachan desde Zapala, como para los que ingresan por el Paso Internacional Pino Hachado.
La proximidad a dicho paso fronterizo -a tan sólo 100 km- permite tener un control más preciso de las mercaderías que ingresan y egresan del país, como ocurre en otros pasos fronterizos que comunican con Chile haciendo óptima la ubicación de la Aduana Zapala en orden de mejorar la calidad de estos controles.
La ubicación estratégica en el centro neurálgico de la Provincia, además permitirá brindar el servicio aduanero a las empresas que comercializan gas y combustibles al vecino país, y que despachan desde el norte y centro del territorio neuquino, acortando las distancias que existen actualmente entre estas plantas y la Aduana en Neuquén capital.
Mucho se ha dicho en esta Honorable Legislatura en relación a la importancia de la ubicación de Zapala para el Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico. Este Corredor, que une los puertos de Bahía Blanca, San Antonio Este e Ingeniero White con los puertos chilenos Talcahuano, Valdivia y Corral y, por extensión, Valparaíso y Puerto Montt, es la última estación argentina del anhelado proyecto Ferrocarril Trasandino que adecuado a las nuevas condiciones políticas nacionales e internacionales debemos recuperar en la agenda de negociaciones argentino-chileno.
Es este un proyecto trascendente y actual que articula y estructura nodos y redes de integración turística y comercial de Chile y la Argentina. Une puertos argentinos en el Atlántico, a través de la zona más permeable de la Cordillera de los Andes y consolidará una nueva alternativa de integración bioceánica en el cono sur, inserta en las rutas de comercio global. El Corredor Bioceánico del Sur es un proyecto integrador de una faja geográfica integrada con infraestructura de transporte multimodal que concentrará el paso de ideas, personas y mercaderías del Océano Atlántico al Océano Pacífico y viceversa, interconectando al MERCOSUR y Chile con los mercados emergentes y consolidados de Asia-Pacífico, la costa oeste del continente americano, y las economías europeas.
Nuestra nación debe adecuar su estructura a la nueva dinámica instaurada a partir de la creación del MERCOSUR, que ha incrementado ostensiblemente el intercambio comercial de productos con los países limítrofes.
Todos los estudios que se han realizado desde 1987, así como los informes presentados por los organismos provinciales y nacionales, señalan a Zapala como sitio estratégico para establecer la Aduana, por razones que aluden a múltiples ventajas competitivas y comparativas: excelente ubicación geográfica (en el centro de la Provincia); dos ejes de comunicación: norte-sur (Ruta nacional 40) y este-oeste (Ruta nacional 22) que vinculan la región con las localidades del interior y centros turísticos argentinos y chilenos; paso obligado del Corredor Bioceánico, con conexión directa a los puertos chilenos Talcahuano, Valdivia, Corral, Valparaíso y Puerto Montt, y con los puertos argentinos de San Antonio Este e Ing. White, Bahía Blanca; estación aérea local pavimentada, apta para la operación de líneas comerciales (2.200 m); conjunción de importante red ferroviaria: Buenos Aires-Bahía Blanca-Zapala; en funcionamiento la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) con habilitación de la Zona Primaria Aduanera (desde el 11 de agosto 2003), y ahora con nuevas instalaciones que la perfilan como una de las mejores Zonas Primarias del país; báscula fiscal y pública para camiones, única autorizada en la zona; fácil acceso al tráfico del Océano Pacífico, estableciendo así un puente interoceánico que posibilitará la apertura de nuevos mercados; proximidad a la zona de frontera, posibilitando un control eficiente; cercanía a importantes yacimientos de minerales no metalíferos, gasíferos y petrolíferos; y una amplia infraestructura de servicios: banca oficial y privada; estaciones de servicios, compañías de transporte, Dirección General Impositiva, SENASA, Dirección Provincial y Nacional de Vialidad, entre otros.
Es necesario poner de relieve que el presente proyecto no hace otra cosa que recoger una aspiración legítima del sector productivo y empresarial de Zapala, que son los generadores de empleo genuino. Reclamo éste que trasladamos a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que disponga las medidas administrativas que correspondan a los efectos de concretar la instalación de una Aduana en la localidad de Zapala, Provincia del Neuquén, dentro de las pautas establecidas en su Disposición 633/99, que modifica la estructura orgánica del organismo y prevé la flexibilidad de las estructuras en las aduanas del interior para facilitar su adaptación a cada zona geográfica.

Fdo.) MARTINEZ, María Soledad -Bloque Frente Alternativa Neuquina- BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular- GONCALVES, Hugo Alberto -Bloque PJ- MATTIO, Darío Edgardo -Bloque MPN- SAEZ, José Luis -Bloque UCR-.