Por el cual se declara de Interés del Poder Legislativo el Centenario de la “Escuela N° 10 Francisco P.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo el centenario de la “Escuela Nº 10 Francisco P. Moreno” de Piedra del Águila.

Artículo 2° Comuníquese a los directivos de dicho establecimiento educativo y a la Subsecretaría de Educación.

FUNDAMENTOS

La Escuela Nº 10 Francisco P. Moreno fue creada el 2 de octubre de 1911, época en que Neuquén formaba parte del Territorio Nacional, y el señor Delise Durán tuvo la oportunidad de dirigirla por primera vez cuando por ese entonces la localidad era llamada “El Valle de las Vertientes” y funcionaba en un edificio de propiedad particular.
En lo personal, tuve el honor de haber realizado los dos primeros años de la escuela primaria en el viejo edificio -que hoy ya no existe- y en el que en una sola sala cursábamos de primero a sexto grado.
Con el correr de los años y debiendo soportar problemas de tipo edilicios, falta de personal docente e inestabilidad en su matrícula de alumnos -producto de migraciones y acontecimientos históricos- logra recién el 30 de mayo de 1970 el nuevo edificio escolar donado por Ford Motor Argentina y sus concesionarios, quedando en el período 71/72 como escuela de tercera categoría y disponiendo de dos cargos: director y maestra, con una matrícula de 81 niños hasta el siguiente período que incrementa su matrícula de alumnos y pasa a ser de segunda categoría.
Posteriormente, en el año 1982 se crea el Jardín de Infantes Anexo y empieza a crecer en número de estudiantes por la instalación de la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila, para llegar al período 84/85 con una matrícula de 295 alumnos, con una planta funcional compuesta por un director, un secretario, diez docentes de grado, una maestra jardinera, tres maestros especiales y dos auxiliares de servicios. Teniendo en cuenta el incremento progresivo de la planta funcional institucional se realiza el cambio del período escolar y el Consejo Provincial de Educación procede a pasar la escuela de segunda a primera categoría y se crea el cargo de vicedirector.
El 26 de septiembre de 1990, mediante Decreto Nº 2672/90, el Poder Ejecutivo provincial crea el Jardín de Infantes Integral Nº 34 en la localidad que posteriormente llevará el nombre de “Ayenhué” (lugar de alegría).
Hacia los años 2000/2001 la escuela contaba con una matrícula de 539 niños, con 12 secciones a la mañana y 12 por la tarde más el Servicio Especial Anexo, para entonces con dos cargos de maestra especial y un maestro de pretaller.
En la actualidad la matrícula escolar es de 300 niños con variantes permanentes y dispone de 11 secciones por la mañana y 9 por la tarde. Sigue funcionando el Anexo del Servicio Especial (realizando aportes a la escuela y otras instituciones) que en conjunto con el plantel docente poseen variados proyectos que están llevando a cabo con la comunidad educativa.
Por todo lo esgrimido, y dado que en una provincia joven como la nuestra muy pocas instituciones pueden contar con una longeva trayectoria al servicio de la comunidad, es que solicito el acompañamiento de esta Honorable Cámara.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular-.