Por el cual se modifica la estructura ministerial prevista en la Ley Nº 2571

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modifícase la estructura ministerial prevista en la Ley Orgánica de Ministerios vigente, 2571 y en el Decreto 336/2010, y creáse por la presente el Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que el artículo 2º de las citadas normas quedarán redactados de la siguiente manera:

“Artículo 2° EI Gabinete provincial asiste al Poder Ejecutivo en la definición de las políticas y acciones para la gestión de gobierno, su seguimiento y control, y está integrado por:

1) Vicegobernador de la Provincia.
2) Ministerio de Coordinación de Gabinete.
3) Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
4) Ministerio de Desarrollo Territorial.
5) Ministerio de Desarrollo Social.
6) Ministerio de Salud.
7) Ministerio de Cultura y Deportes.
8) Secretaría de Estado de Educación.
9) Secretaría de Estado de Seguridad.
10) Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos.
11) Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones.
12) Secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo.”.

Artículo 2° Es competencia del Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras, las siguientes:

a) Entender en el diseño de políticas culturales que promuevan la identidad provincial y nacional, afianzando sentimientos de pertenencia y rescatando las diversas manifestaciones y patrimonios culturales.
b) Formular y desarrollar acciones tendientes a garantizar el acceso de los habitantes a la formación y práctica en las distintas disciplinas artísticas.
c) Fomentar la creación de espacios no formales de preparación artística en lo referente a la música, teatro, danzas, plástica, canto, cine, videos y literatura.
d) Desarrollar políticas activas para la recuperación del patrimonio histórico neuquino, muy especialmente en museos, Sistema Provincial de Archivos, yacimientos arqueológicos, construcciones, así como fiestas populares y religiosas.
e) Colaborar con distintas organizaciones en la generación de eventos especiales y espectáculos populares, propiciando la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales y tendientes a posibilitar el acceso a ellos de toda la población de la Provincia.
f) Promover y promocionar la producción intelectual, científica, literaria, musical, teatral y plástica.
g) Articular y coordinar actividades culturales con los municipios, comisiones de fomento, asociaciones e instituciones afines, públicas y privadas.
h) Propiciar y apoyar, a través de las organizaciones privadas, la conformación de espacios para el desarrollo de actividades culturales (salones, teatros, auditorios, anfiteatros, entre otros).
i) Articular políticas para el desarrollo de actividades deportivas con los municipios, comisiones de fomento, federaciones, asociaciones, clubes e instituciones deportivas.
j) Coordinar procesos de desarrollo de las actividades físicas con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados del ámbito provincial, nacional e internacional orientando, promoviendo y asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades físicas desarrolladas.
k) Entender en el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas orientados a mejorar la calidad de vida de la población mediante actividades físicas y deportivas en todo el territorio provincial.
l) Crear y ejecutar programas de becas para deportistas de mediano y alto rendimiento.
ll) Intervenir en la planificación, ejecución y desarrollo de infraestructura para prácticas deportivas en todo el ámbito provincial,
m) Incentivar la participación de la comunidad en actividades físicas, teniendo como eje de acción a los actores involucrados en el deporte, la educación física y la recreación.
n) Promover, organizar y sistematizar los centros públicos de actividades físicas formativas en todo el territorio provincial.
ñ) Entender en las relaciones y acuerdos con instituciones participantes en las actividades físicas, sean éstas provinciales, nacionales o internacionales.

Artículo 3º El Ministerio de Cultura y Deportes cumplirá sus funciones con la asistencia de una (1) Secretaría de Cultura y una (1) Secretaría de Deportes. Quedan en la órbita y competencia de este Ministerio:

- Artesanías Neuquinas SE.
- Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos SE (ECyDeNSE).

Artículo 4º Autorízase al Poder Ejecutivo a practicar las correspondientes reasignaciones de partidas presupuestarias.

Artículo 5º El Poder Ejecutivo deberá afectar el cero coma treinta por ciento (0,30%) de las regalías hidrocarburíferas que anualmente ingresen al Presupuesto Provincial para el financiamiento de programas específicos en las áreas de Cultura y/o Deporte. De los recursos asignados a programas específicos sólo hasta el diez por ciento (10%) de los mismos podrá afectarse a gasto administrativo en cada programa.

Artículo 6º El Poder Ejecutivo pondrá en funcionamiento la estructura ministerial creada por la presente Ley en el término de sesenta (60) días posteriores a su promulgación.

Artículo 7º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La Ley 2571 actualmente vigente, con reformas, creó seis Ministerios y cuatro Secretarías de Estado. El Ministerio de Gobierno incluía Educación y Cultura. La cultura se gestionaba a través de la Subsecretaría de Cultura.
El Ministerio de Desarrollo Social se asistía en materia deportiva con la Subsecretaría de Deportes.
Esta Ley faculta al Poder Ejecutivo en su artículo 35 a modificar la estructura ministerial por decreto, sin aumentar el número de Ministerios o Secretarías de Estado, a disponer la creación o supresión de Subsecretarías y a reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas; así como la modificación, transferencia y/o reasignación de partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la Ley (artículo 37). Finalmente el artículo 38 lo faculta a crear, reestructurar, fusionar, reordenar las plantas de personal, reubicar los recursos humanos y adoptar cualquier otra medida necesaria respecto al funcionamiento de los organismos provinciales y desenvolvimiento de su personal, para el mejor cumplimiento de la mencionada Ley.
En ese marco legal, el Decreto 1772/2009 creó el Ministerio de Coordinación de Gabinete; al Ministerio de Gobierno le sacó Educación y Cultura y le agregó Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y creó la Secretaría de Estado de Seguridad, eliminando entonces al Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad. Para la educación, la cultura y deportes se creó una Secretaría de Estado.
El Decreto 336/2010 produjo una nueva reforma a la Ley de Ministerios. En esta oportunidad se eliminó el Ministerio de Gobierno, pero se mantuvo el rango de Secretaría de Estado para Educación, Cultura y Deportes.
El deporte y las expresiones artísticas de la sociedad son una parte esencial en la expresión cultural de una sociedad. Constituyen en sí mismas no sólo en un reflejo de la dinámica social, sino también en un importante eslabón que articula dicha dinámica. En ambas expresiones culturales se retratan los valores, las creencias, los deseos y las expectativas de la sociedad, pero también se emplea para satisfacerlas y generar al mismo tiempo otras nuevas.
El cambio social que genera nuevos paradigmas culturales, como los cambios en la expresión deportiva, es universal y permanente. El valor agonista del deporte moderno de competición, basado en el rendimiento físico a medio o largo plazo, mediante el entrenamiento intenso y sistemático que predominaba en sus inicios, se complementa hoy día con otros sentidos, cada vez más extendidos, que buscan el divertimento y el disfrute en el presente, así como la salud o la buena apariencia.
Actualmente, el deporte moderno como parte del proceso de globalización de la sociedad en lo que respecta a su desarrollo dentro de las estructuras nacionales e internacionales, o en cuanto al funcionamiento del equipo deportivo y al comportamiento de los practicantes individuales, está cargado de aspectos técnicos, económicos, sociales, políticos, psicológicos, humanísticos e ideológicos, derivados del contexto cultural en donde se desarrolla; aunque adquiere a su vez unos tintes muy semejantes, salvando las fronteras espaciales.
El Estado no puede estar al margen de estas dinámicas sociales; por el contrario, su intervención a través de políticas públicas para potenciar la participación de amplios sectores sociales tanto en la recuperación y aprendizaje de las distintas variantes artísticas para lograr sentimientos de pertenencia y hasta encontrar variables laborales.
La creación del Ministerio de Cultura y Deportes jerarquiza la intervención del Estado, abriendo un cauce que genera una real y concreta inclusión social, no generando gasto social sino produciendo inversión social.
Tanto el deporte como todas las expresiones del arte generan en los niños y jóvenes sentimientos de alto contenido humanístico; refuerzan los valores que se transmiten en la escuela y los aleja de los impulsos violentos y el facilismo, ampliando hacia el futuro fuertes compromisos de participación activa en la sociedad que integrarán como adultos.
Los recursos que el Estado debe disponer para ello no deben verse como gasto sino como inversión. La inversión en cultura y deportes deben ser políticas de Estado porque rendirán dividendos en el futuro, que no implica largo tiempo, pues no sólo generan salud, educación, seguridad, también mejores personas. Ésta es la convicción que anima este proyecto.

Fdo.) BAUM, Daniel – SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Unión Popular-.