Por el cual autorizan al Poder Ejecutivo Provincial a conformar una Fundación con la denominación “Espacio Mujer”

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Autorízase por la presente Ley al Poder Ejecutivo provincial a conformar una Fundación con la denominación “Espacio Mujer” que tendrá por objeto:

a) Promover la participación de la mujer potenciando su inserción en el desarrollo cultural, político, social y económico de la Provincia del Neuquén.
b) Diseñar, proponer e impulsar políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la eliminación de todas las formas de discriminación.
c) Propiciar el conocimiento, la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en aquellos programas de lucha contra todo tipo de violencia que atente contra su integridad física y psíquica.
d) Fortalecer procesos inclusivos de la mujer en los estamentos del Estado en igualdad de condiciones con el hombre.
e) Promover el desarrollo integral de la familia, como célula fundamental de la sociedad, fortaleciendo el rol de la mujer en la transmisión de valores y principios.

Artículo 2° El Poder Ejecutivo provincial formará parte de la misma en calidad de socio fundador, convocando a participar a aquellas organizaciones no gubernamentales, con personería jurídica, que estén vinculadas a las problemáticas de género.

Artículo 3º La Fundación a constituirse de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la presente, tendrá las siguientes funciones:

a) Desarrollar actividades de capacitación especialmente en la formación de liderazgos y competencias laborales de alta performance.
b) Acompañar el desarrollo de emprendimientos productivos, de comercialización y de servicios, facilitando la inserción y participación de la mujer en dichas áreas y su acceso al trabajo.
c) Conformar espacios de expresión, participación y exposición de la mujer en las artes, en la política, en la comunicación, en la educación, en la salud, en el turismo, en ciencia y tecnología y en todas aquellas actividades que tengan a la mujer como protagonista.
d) Organizar eventos, ferias, exposiciones, congresos y todas aquellas jornadas que proyecten y promuevan la participación activa de la mujer en su comunidad.
e) Elaborar programas y proyectos que promuevan el desarrollo integral de la familia como núcleo vital de la comunidad.

Artículo 4º La Fundación “Espacio Mujer” funcionará en la órbita del Consejo Provincial de la Mujer, coordinando y articulando sus actividades con dicho organismo, con los distintos municipios de la Provincia y con organismos nacionales e internacionales.

Artículo 5º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

A comienzos del presente año visitaron la Legislatura del Neuquén un grupo numeroso de mujeres, entre las que se encontraban las señoras Raquel Melo, Ángeles Núñez, Gladys Tripailao, Cristina Montiel y Mary Villegas, quienes nos plantearon la necesidad de contar con un espacio de participación para la mujer, en el que se incluyan y confluyan, armónicamente, esfuerzos del Estado y de particulares.
En el tiempo presente, los Estados hacen ingentes esfuerzos por disminuir y erradicar las diferencias de género en la vida cotidiana que atentan contra la equidad y la igualdad, afectando severamente la vida de las mujeres. En igual medida trabaja el denominado Tercer Sector, a través de innumerables organizaciones no gubernamentales, cuya ventaja comparativa es su dinamismo y agilidad.
El género es una categoría de análisis que identifica el proceso de construcción de la identidad de hombres y mujeres, la designación de roles y características específicas y estudia esa relación. El género establece la identidad femenina o masculina como una construcción social, en continuo aprendizaje, que determina las características y roles de unas y otros. El azul, el rosado, la fuerza, la dulzura, proveer o administrar, son clasificados en patrones distintos para mujeres y para hombres, haciéndolos parecer como innatos e invariables siendo todo lo contrario; la identidad es una construcción social perfectamente modificable. Los roles seguidos por hombres y mujeres han creado estereotipos que se reproducen continuamente desde la doctrina patriarcal. La crítica va hacia esos estereotipos perjudiciales para la humanidad porque establecen relaciones inequitativas, de subordinación y también de explotación.
Esta es la realidad que enfrentan las políticas estatales para vencer la violencia y todo tipo de discriminación contra las mujeres, pero no alcanza sólo con el Estado, y son las organizaciones no gubernamentales las que aportan fuerzas y recursos, investigación y construcción de nuevos paradigmas con la mirada puesta en una sociedad más justa e igualitaria.
Procurando conjugar estos esfuerzos, se ha querido plasmar en el presente proyecto la creación de un ente mixto bajo la figura de una Fundación y cuyo nombre será Fundación “Espacio Mujer, que articulará acciones conjuntas entre el Estado y particulares.
La educación permanente, formal e informal es una de las herramientas más productivas y eficaces en la lucha por la igualdad de oportunidades y la incorporación a la praxis cotidiana de los derechos de las mujeres, a partir de la cual los Estados legislan focalizando cada vez más las problemáticas de género.
Se incorpora como objetivo de la Fundación “Espacio Mujer” la promoción del desarrollo integral de la familia, institución que constituye la célula fundamental de la sociedad, convencidos que es necesario fortalecer en ese ámbito el rol de la mujer en cuanto transmisión de valores y principios.

Fdo.) BAUM, Daniel – SÁNCHEZ, Carlos Enrique -Bloque Unión Popular-.