Por el cual se declara de Interés del Poder Legislativo la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 22 “

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:

Artículo 1° De interés legislativo provincial la construcción de un nuevo edificio para la Escuela primaria Nº 22 “General José de San Martín” de la ciudad de Plaza Huincul, en el marco del Programa Nacional “Más Escuelas II”.

Artículo 2° Instrúyase al Ejecutivo provincial, a través de sus autoridades pertinentes, a iniciar urgentes gestiones ante el Gobierno nacional para la inclusión en el plan mencionado del nuevo edificio escolar.

Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo, y remítase copia de la presente al Poder Ejecutivo nacional y al Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto recoge los anhelos y la urgencia que siente la comunidad educativa de Plaza Huincul frente a la necesidad de contar con un nuevo edificio para la ya centenaria Escuela primaria Nº 22, a la que asisten más de 600 alumnos. Los escolares pierden días de clases debido a las permanentes refacciones que deben hacerse en el edificio escolar para impedir filtraciones de líquidos cloacales, humedad en las paredes, etcétera, agravando el ya existente riesgo de derrumbe.
El Concejo Deliberante de Plaza Huincul dictó en abril del corriente año la Ordenanza Nº 3/2011, por la que declara de interés municipal la construcción de un nuevo edificio para la mencionada escuela e instando al Ejecutivo municipal para que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno provincial y con carácter de urgencia.
La Provincia del Neuquén genera y aporta recursos millonarios al orden nacional que no encuentran correlato con la distribución que la Nación practica en materia de obra pública y, en este caso en particular, en infraestructura escolar. Para abonar esta afirmación sólo basta mirar los datos oficiales que se publican en la página web del Ministerio de Planificación y Obras Públicas a cargo de la ejecución del “Programa Nacional 700 escuelas”, iniciado en el 2004, y sus prolongaciones o subprogramas “Más Escuelas” y “Más Escuelas II”. Dicha información, utilizada también como propaganda política en los distintos medios de comunicación masiva, da cuenta de la construcción en todo el país de 1.110 escuelas terminadas y 758 en proceso, pero a Neuquén sólo le correspondieron 6, de las cuales sólo 4 se han terminado y todo ello en el período 2004-2011.
Es absolutamente razonable que a la hora de buscar el financiamiento para hacer realidad la construcción de una nueva Escuela Nº 22 en Plaza Huincul se piense que debe ser el Gobierno nacional el que deba atender lo planteado por la comunidad “huinculense” para asegurar la educación de sus niños. Consideramos de gran importancia brindar todo el apoyo necesario para la concreción de obras en beneficio del sistema escolar, porque una escuela es siempre generadora del desarrollo integral de toda la comunidad.
Finalmente, es en la apuesta a la educación la única vía por la que se logra la siempre ansiada igualdad de oportunidades, y ello -en materia de escuela pública- sólo se logra con el respaldo y garantía del Gobierno provincial y del Gobierno nacional. Ésta querida y centenaria escuela nacida en el norte de la Provincia, al pie de la gran Cordillera del Viento, y haciendo escala en Varvarco se asentó definitivamente en Plaza Huincul un 16 de octubre de 1920, desde entonces fue testigo y partícipe de la historia y crecimiento de su pueblo que la cobijó y entre guardapolvos blancos y torres de petróleo fue entregando lo más preciado de una sociedad: la educación y el conocimiento.
El próximo 1 de noviembre, el viejo edificio de la 22 de Plaza Huincul cumple 115 años, dejando en el camino sabiduría y progreso de muchos reconocidos pioneros y destacados vecinos que allí se educaron. Hoy, el extenso predio en el que se encuentra implantada la escuela permite pensar en ubicar allí mismo el nuevo edificio y garantizar para el antiguo su condición de patrimonio histórico del pueblo.

Fdo.) BAUM, Daniel -Bloque Unión Popular-.